La Superliga tratará la implementación de su estatuto
Será este martes, mientras que para el 9 de junio está pautada la elección de las autoridades de dicho organismo, coincidiendo con el mismo día donde jugarán Argentina y Brasil en Melbourne.
La Súperliga tratará este martes la implementación de su estatuto y el viernes 9 de junio se elegirán las autoridades de la misma, coincidiendo ese día con el partido amistoso que Argentina jugará ante Brasil en Melbourne, Australia, con el debut de Jorge Sampaoli como entrenador.
El primer campeonato de la Súperliga se jugará entre agosto de 2017 y mayo de 2018, y el 80 por ciento de los ingresos por los derechos de televisión será para los 28 equipos que tomarán parte del certamen.
En la reunión de mañana que realizarán los clubes de primera división que participan de la Súperliga (por ahora van los 30) estará presente Mariano Elizondo, que sería el CEO de este nuevo organismo (ya lo es del Grupo Indalo y la empresa multimedia Ideas del Sur que regentea quien iba a ser justamente el presidente, Marcelo Tinelli).
El Comité Ejecutivo de la Súperliga lo constituirán los 28 miembros de los equipos participantes (esta temporada habrá cuatro descensos y dos ascensos), en tanto que la Comisión Directiva estará integrada por cinco titulares (podrían ser siete y estarán representados los cinco clubes 'grandes') y dos suplentes que serían electos el 9 de junio.
En cuanto a lo económico, para el período 2017-2018 existe una posición generalizada para que el dinero que ingrese por los derechos de TV se siga distribuyendo de la misma manera que hasta el presente: Un 50 por ciento distribuido de mayor a menor entre River y Boca, después Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, y el resto para los otros 22 participantes.
Del otro 50 por ciento, un 25 se reparte en porcentajes iguales para todos y la otra mitad por mérito deportivo, aunque aún falta determinar qué campeonato se tomará para esa definición.
Para la temporada 2018-2019 el 50 por ciento se repartiría en partes iguales para los 26 participantes que habrá para entonces, un 25 por ciento por mérito deportivo y el restante por medición de audiencia.
En tanto en el orden del día se ratificaron hoy las condiciones por las que se convocó esta Asamblea "con carácter de urgente" en los términos del artículo 13.2, así como la consideración de la reforma integral de los estatutos de este nuevo organismo, cuyo inciso 1 hace constar que la Súperliga debe "estar funcionando plenamente, con sus nuevas autoridades elegidas a la mayor brevedad posible".
Mientras que el inciso 2 refiere a la necesidad de la "inmediata puesta en funcionamiento de todos sus órganos y el comienzo del proceso electoral, para que a dichos efectos se pueda desarrollar y organizar la Liga Nacional de la actual categoría del certamen de primera división 2017-2018".