Incendio al depósito: medidas alternativas para el imputado

Fue resuelto en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este lunes. Así, el sospechoso, de 19 años, no deberá cumplir prisión preventiva.

Imágenes del incendio en el depósito policial de la URI, en el barrio Nueva Tablada.

Un joven de 19 años cuyas iniciales son MNR deberá cumplir medidas alternativas a la prisión preventiva. Así fue resuelto en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la investigación por el incendio ocurrido en el depósito policial ubicado en el barrio La Tablada de la capital provincial.

Si bien la fiscal María Laura Martí solicitó la prisión preventiva, el defensor público Matías Spadaro propuso la imposición de normas de conducta para el imputado. Por su parte, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), hizo lugar al pedido de la Defensa.

Martí, en diálogo con LT10 explicó que la medida alternativa es una medida cautelar.

"La prisión preventiva se solicita cuando el fiscal, como en este caso, advierte que la prueba o el proceso puede tener algún peligro. Este peligro tiene que ver con que el imputado pueda darse a la fuga, o un peligro de prueba o que se pierda algún testimonio. Yo en este caso la había solicitado porque creí que correspondía", indicó.

En ese sentido, la funcionaria judicial, señaló que "el juez hizo lugar a alternativas a la prisión preventiva, que justamente es eso, otras opciones que el juez le otorga al imputado, que no son de máxima, como sí lo es la prisión preventiva. Sí son de restricciones y del cumplimiento de las mismas".

Alternativas
MNR había sido imputado el pasado sábado por el fiscal Daniel Filippi como autor del delito de incendio doloso agravado.

Por su parte, las normas de conducta impuestas en la audiencia de ayer fueron una medida de distancia con una vecina del imputado que fue la principal denunciante de lo ocurrido y la obligación de presentarse a firmar una vez por semana en la sede de la comisaría Séptima de la ciudad de Santa Fe.

Los hechos
El incendio del depósito policial ubicado detrás del exfrigorífico municipal comenzó alrededor de las 14:30 del sábado 6 de mayo. De acuerdo a la atribución delictiva, MNR y otro hombre –aun no identificado– sustrajo ilegalmente una rueda de uno de los vehículos que estaba en la vereda norte del predio, para luego utilizar un elemento combustible y fuego, con los que inició un foco ígneo.

Con el mismo elemento combustible se dirigió al sector oeste del predio y provocó el incendio de modo intencional de otros automóviles. De esta forma, gran cantidad de vehículos y motovehículos que estaban en el lugar, sumado a los vapores propios de los tanques de combustible de los rodados y a la dirección del viento, generaron diferentes focos ígneos en distintos sectores del predio. De esta manera se generó peligro de propagación hacia los bienes que hay en lugar, la vegetación y las viviendas precarias que hay en las cercanías, con el potencial riesgo de vida para sus ocupantes.

La pericia
De acuerdo a las pericia técnica solicitada por la fiscal María Laura Martí a los Bomberos Zapadores de Santa Fe , el incendio se produjo “por el aporte de elementos en llama sobre tres focos de fuego”.

Al referirse a la “causa” del incendio, el informe concluye que “la causa del presente proceso combustivo se halla representada por el aporte de elementos en llama sobre los tres focos de fuego, propagándose dicho proceso combustivo hacia los rodados depositados”.

Audio: Ma. Laura Martí

Su navegador no soporta audio HTML