Argentina lideró la suba del riesgo crediticio emergente y el oro superó el récord de 1.800 dólares

 La Argentina, con 13 puntos básicos (pb), lideró hoy la suba del riesgo crediticio de países
con economías emergentes y se ubicó en el nivel de 754 pb ante  renovados temores sobre los bonos europeos y dudas respecto de  la solvencia de las naciones emisoras de deuda.

Esos temores provocaron ventas de títulos emergentes y la  búsqueda de refugio en el oro que, superaba la resistencia de  los 1.800 dólares para cotizar en 1.801,78 luego de alcanzar su  quinto récord histórico consecutivo en 1.815,20 dólares la onza  troy.

Estos valores se registraban en las primeras operaciones  concretadas en los mercados de Oceanía y del Extremo Oriente, en centros financieros como Sydney; Hong Kong y Tokio, donde se  transita ya en la jornada del jueves, 11 de agosto.

En ellos, las bolsas anotaban nuevas bajas para las acciones siguiendo el rumbo marcado esta tarde por Wall Street.
El índice japonés Nikkei-225 perdía 1,30 %; el Tópix 1,33 % y  el de Taiwán 1,40 %.

Varios de los bonos soberanos argentinos estuvieron  ofrecidos, esta tarde, en la plaza internacional ante comentarios acerca de las gestiones realizadas por los inversores italianos que no ingresaron en el canje de deuda  practicado en el año 2.005 y en el 2.10.

Poco después del cierre de los mercados americanos, durante la jornada de este día, fuentes privadas confirmaron que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó el caso de inversores italianos que  tienen en sus manos deuda argentina en cesación de pagos.

Esos inversores, en su momento, argumentaron que se había incumplido el acuerdo bilateral de inversión entre Italia y  Argentina
El tribunal sostuvo tener jurisdicción en el arbitraje objeto  del diferendo.
Hasta el momento, no se conocieron declaraciones de  funcionarios argentinos.

Recientemente, cayó la proposición argentina de canjear los denominados Bonos Brady emitidos en los años ’90 y que están en  manos de inversores extranjeros.

En cambio, en la víspera, Argentina había quedado como el único país con registro bajista de 15 pb a 741 pb, para el índice de riesgo Embi Plus (EP+) elaborado por la banca J. P.  Morgan.
La Argentina fue seguida por México con 12 pb de aumento  mientras que Ucrania, Indonesia y Bulgaria recortaron sus  respectivos niveles de riesgo.