Cómo se comportan las ratas y cómo combatirlas

Son una especie que se ve afectada por la luz del día, y neofóbica (tienen miedo a lo nuevo). La clave está en la limpieza y en mantener los ambientes “blindados”.

Tras la aparición de una rata de gran tamaño en una carnicería del macrocentro, la responsable de Control de Vectores de la Provincia, Mariana Maglianese, dio algunas especificaciones sobre la especie hallada, llamada “ratus ratus”, negra, de los tejados o trepadora. 

En principio, dijo que se trata de un ser vivo “de fototropismo negativo”, es decir, que le afecta la luz del día. Por eso es nocturno, o bien está en sitios donde haya acumulación de objetos. 

Además, las ratas son neofóbicas (tienen fobia a los lugares nuevos), motivo por el cual siempre circulan por los mismos espacios. Así, al colocar una trampera hay que darles tiempo a acostumbrarse. 

Cuando deben ser combatidas en lugares donde hay contacto con alimentos o bebidas, lo ideal es utilizar métodos físicos y no químicos, como las mencionadas tramperas. 

Luego, como prevención, se debe sellar puertas y ventanas con burletes, de forma de impedir su ingreso. Asimismo, los ambientes deben estar ordenados y limpios, y se recomienda tener especial cuidado con la disposición de la basura. 

Enfermedades
Maglianese recordó que los roedores son vehículo de “algunas enfermedades de importancia sanitaria”, como la leptospirosis, aunque esto “siempre y cuando el propio bicho esté infectado”. 
“Cada vez que orinan van largando leptospira”, una bacteria que se aloja en las mucosas de los humanos.
 

Audio: Mariana Maglianese (Control de Vectores)

Su navegador no soporta audio HTML