La Escuela Especial 2077 de Santo Tomé festejó 25 años
El intendente Fabián Palo Oliver participó esta mañana del acto por el 25º aniversario de la Escuela Especial para Niños Sordos e Hipoacúsicos “José Antonio Terry”. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural “12 de Septiembre” y reunió a alumnos, docentes, directivos y allegados a la institución.
En la oportunidad, el mandatario municipal hizo entrega de una placa recordatoria a la directora del establecimiento, Marcela del Barco. Además, se proyectaron testimonios de los alumnos, se ofrecieron discursos de ex alumnos y ex cooperadores, y se obsequiaron presentes a personas comprometidas con el desarrollo de la entidad.
A propósito del acontecimiento, la directora de la escuela manifestó que “los verdaderos protagonistas de esta celebración son los integrantes de la comunidad sorda. Son ellos quienes nos han enseñado a ponernos en su lugar, a aprender a mirar de otra manera, a corrernos del lugar de oyentes para saber cómo piensa, vive, aprende y ama una persona sorda”.
En referencia a los alumnos, la docente sostuvo que “ustedes comparten con nosotros, los oyentes, su lucha diaria por defender los que les pertenece: su lengua, su educación, su identidad y su cultura. Y ése es nuestro compromiso”.
“Queremos que se acuerden que esta escuela es un lugar que les pertenece, donde todos los días logramos unir dos mundos: el de los oyentes y el de los sordos”, añadió Del Barco en otro tramo de su alocución.
Es importante mencionar que la Escuela Nº 2077 fue creada en 1986 y recibe a niños de Santo Tomé y numerosas localidades aledañas. Su planta educativa cuenta con profesionales abocados al trabajo con los niños y sus familias, entre los que cabe mencionar profesoras de sordos, fonoaudióloga, psicopedagoga y profesoras de materias especiales. A través de ellos, se brinda una atención especializada en la discapacidad auditiva, en estimulación temprana, nivel inicial y primario.