Un whatsapp absurdo le salvó la vida
Su comportamiento extraño alertó a su hermano. Conocé los síntomas.
El diario granadino Ideal recogía hace unos días una historia sorprendente. Un joven recibió un mensaje de whatsapp absurdo enviado por su hermana. “Nem ptmomto” o “Q m stocmut msli” eran algunas de las frases sin sentido que aparecieron en su teléfono y que le dieron la pista de que algo iba muy mal. Rápidamente fue a recogerla para ingresarla en el hospital.
Esa rapidez de reflejos de su hermano le salvó la vida, simplemente porque su fue capaz de identificar uno de los síntomas que aparecen cuando una persona está sufriendo un ictus cerebral.
La distextia es una alteración del lenguaje escrito, y como variante de la afasia (trastorno del lenguaje o incapacidad de comunicarse correctamente) es una de las señales que debemos tener en cuenta a la hora de detectar pronto un ictus.
Conocemos como ictus al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, puede tratarse de una hemorragia cerebral cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.
El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. A pesar de que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida, lo increíble es que pocos conocen los síntomas para detectarlo y que la rapidez de actuación puede salvar muchas vidas y evitar daños permanentes en el cerebro.
Precisamente la rapidez de actuación es fundamental aquí. Acudir a una unidad de urgencias en las tres próximas horas es vital y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antiguamente, la mayoría de los ictus tenían como final el fallecimiento del paciente, sin embargo en la actualidad contamos con tratamientos que pueden disolver el trombo, salvar la vida al paciente e incluso esquivar daños cerebrales inhabilitantes.
Pérdida de fuerza en la cara o en extremidades como brazos o piernas. Si notas que un lado de la cara se queda flácido y se cae, si no puede levantar un brazo… Llama o acude rápidamente a Urgencias.
Alteración repentina del habla (o incluso por escrito, como en el ejemplo de la paciente de Granada). Si tiene dificultades al hablar, si no puede nombrar objetos o articular correctamente frases… Llama o acude rápidamente a Urgencias.
Pérdida de visión en uno o ambos ojos. Si de repente no puede ver, si siente mareos y vértigo o si le duele súbitamente la cabeza… Llama o acude rápidamente a Urgencias.
Existen pequeños trucos para detectar los síntomas del ictus:
Dile que levante un brazo. Si no puede o tiene dificultades puede ser un síntoma. NO lo dudes y llama o acude a urgencias.
Si dice palabras o frases inconexas: Señala y pregúntale cómo se llama algún objeto, intenta hablar y que describa la habitación donde está o cómo se siente. Si intercambia palabras o notas alguna alteración del lenguaje, no lo dudes y llama o acude a urgencias.
Intenta que sonría. Si su cara se ve desfigurada, si no puede mover algunos músculos de la boca y parece flácida, no lo dudes y llama o acude a urgencias.
Nos gustaría ser muy claros, por eso repetimos con insistencia: llama o acude a urgencias. Y no esperes a que haya varios síntomas, con uno de ellos es suficiente. La diferencia entre conocer estos síntomas y actuar rápidamente puede salvar vidas.