¡Pico de rating!
Tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa, las 500 Millas de Indianápolis superaron por amplio margen al Gran Premio de Mónaco en las preferencias de la televisión
El domingo pasado los televisores de los amantes del automovilismo tomaron temperatura, ya que se realizaron las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Para los norteamericanos, a estos dos grandes eventos, se le sumaron las Coca Cola 600 de la NASCAR en el óvalo de Charlotte.
De acuerdo a un estudio sobre las mediciones de audiencia de la televisión en diferentes países, se pudo determinar que la IndyCar le ganó el mano a mano al Gran Premio en las calles del Principado.
La transmisión de ABC en los Estados Unidos de la 101ª Indy500 promedió un rating de 3,6 puntos, por debajo de los 4,1 marcados el año pasado y la más baja de la carrera desde que las transmisiones en vivo se pusieron en marcha en 1986. Parte de esa disminución se debió al hecho que la carrera del 2016 se mostró en vivo en Indianápolis, mientras que en esta temporada, la transmisión local fue en diferido. Pese a esto, el Gran Premio de Mónaco de F1 no estuvo ni cerca en números. La cadena NBC Sports comunicó que su cobertura de la carrera en las calles del Principado promedió de audiencia total en USA (que combina la transmisión en vivo + audiencia digital) un rating de 1.53.
Con el debut de Fernando Alonso en la categoría, la audiencia de la Indy explotó en España. Según FormulaTV, la transmisión en vivo de la legendaria competencia promedió 443.000 espectadores (3,6) a través del servicio de televisión por suscripción Movistar # 0. Eso superó la cobertura en directo de Mónaco en el dedicado canal de Fórmula 1, que promedió 212.000 (2.0). La carrera de Mónaco del año pasado promedió 2,8 en España, lo que significa que la F1 perdió casi un tercio de esos espectadores con el héroe local.
Mientras que son una incógnita las mediciones de IndyCar en Alemania e Italia, el Gran Premio de Mónaco se destacó en ambos mercados (donde se transmite en las cadenas de televisión gratuitas) gracias a Sebastian Vettel y Ferrari. En Alemania, la carrera se transmitió en directo en la estación RTL, con una audiencia de 5.23 según Quotenmeter. En tanto, en Italia, una audiencia de 5,8 vio la victoria de Vettel en el canal de libre acceso Rai 1, según cifras compiladas por TVBlog.
En Estados Unidos, la transmisión de Fox de Coca-Cola 600 de NASCAR tuvo un rating de 2,8, por debajo de la del año pasado (3,2) pero doblegó a la de F1. Asimismo, la ventaja de Indy sobre la carrera de Charlotte fue la más amplia desde 2005, según indicó SportsMediaWatch.
Por último, en la Argentina la tendencia fue inversa, aunque con diferencias de modalidad en alcance, ya que mientras la F1 por Fox Sports marcó 1,42 pts., la Indy500 se difundió exclusivamente por ESPN3, llegando a marcar 0,16.