Mundial Sub 20: Venezuela y Uruguay, a semis

La Vinotinto eliminó a EEUU y sigue haciendo historia, mientras que Uruguay venció por penales a Portugués. Se enfrentarán en semifinales.

En una definición cardiaca, Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 Corea 2017 al derrotar a Portugal 5-4 por penales tras igualar 2-2 el encuentro jugado en el estadio de Daejeon.

 

La definición por penales, la primera con el sistema ABBA en un torneo FIFA, fue tremendamente emocionante, con 5 penales seguidos errados antes de que Sebastián Bueno convirtiera el 5-4 definitivo. Santiago Mele detuvo tres ejecuciones consecutivas.

 

El duelo comenzó de cara para los portugueses, que al minuto de juego ya estaban en ventaja. Se equivocó Federico Valverde en la salida, Xadas le robó el balón y metió una asistencia perfecta para la entrada de Xande Silva entre los centrales. El grandote definió con mucha sutileza ante la salida de Santiago Mele (1', 1-0).

 

Pero la Celeste, hoy de blanco, tomó el desafío y fue por el empate, que llegó merecidamente rápido: Valverde ejecutó magistralmente un córner al segundo palo, Nicolás Schiappacasse le dio de volea y el rebote en el travesaño lo tomó solo dentro del área chica Santiago Bueno (16', 1-1).

 

Uruguay fue un poco más en un primer tiempo más bien igualado, pero se fue en desventaja al vestuario por culpa del golazo de Diogo Gonçalves, que sacó un derechazo tremendo al ángulo lejano desde la izquierda (41', 2-1).

 

A poco de comenzado el complemento, los sudamericanos lograron el nuevo empate, esta vez mediante un penal de Valverde tras una falta de Yuri Ribeiro a Agustín Canobbio (50', 2-2). Los lusos tuvieron más la pelota, pero no generaron demasiadas opciones más allá de un remate furibundo de Gedson que tapó bárbaro Mele.

 

La prórroga mostró primero la misma disposición, pero en el segundo tiempo Uruguay adelantó filas y el enorme talento de Rodrigo Amaral estuvo cerca de hacer la diferencia. Al final los penales dictaron sentencia.

 

Uruguay se medirá a Venezuela el 8 de junio en Daejeon por un lugar en la final del torneo.

Venezuela y un logro histórico

Venezuela consiguió una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 al vencer por 2-1 en tiempo suplementario a Estados Unidos. El partido se jugó en el Jeonju World Cup Stadium, de Jeonju.

 

El gran logro venezolano excede este torneo, ya que iguala su mejor actuación hasta la fecha en un torneo FIFA: haber llegado a las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 Jordania 2016.

 

Una vez más, la Vinotinto tuvo que esperar al tiempo suplementario para hacer la diferencia en el marcador aunque la mereció mucho antes. Fue Adalberto Peñaranda, que definió cruzado un centro desde la izquierda de Samuel Sosa, que había ingresado 15 minutos antes del final de los 90 reglamentarios (1-0, 106').

 

Sobre el final, Nahuel Ferraresi cabeceó al gol un córner de Ronaldo Lucena para darle tranquilidad a los sudamericanos(2-0, 115'). Un cabezazo espectacular de Jeremy Ebobisse le dio emoción al final pero el resultado ya no se movió (2-1, 117').

 

Los de Rafael Dudamel fueron muy superiores en el desarrollo del partido, presionando bien sobre el mediocampo estadounidense y asociándose con precisión en ataque para darle alas a Peñaranda y Sergio Córdova por las bandas.

 

El técnico reemplazó a Yeferson Soteldo con Ronaldo Chacón, pero la falta del talentoso mediapunta no la sintió el equipo venezolano por la buena labor de su reemplazante. Justamente el 11 reventó el travesaño por primera vez comenzando el segundo tiempo. Pocos minutos después, fue Córdova el que hizo sonar el metal con otro cabezazo tremendo a la salida de un córner.

 

Fue el inicio de una serie de jugadas que bien podrían haber terminado con la resistencia de Jonathan Klinsmann. Pero así como Estados Unidos casi no pasaba la mitad del campo, los 10 minutos finales del reglamentario fueron de los estadounidenses, que tuvieron tres situaciones de gol, la última un cabezazo que se fue por nada de Erik Palmer-Brown en el 94.