Los editores de Wikipedia quieren que la enciclopedia libre esté en la Dark Web
Los editores de Wikipedia quieren que los usuarios puedan acceder a la web de la forma más segura posible. Dicho de otra manera, quieren colocarla como servicio oculto en la Dark Web. De esta manera, el acceso a sus recursos será mucho más anónimo.
Según el medio, el antiguo vicepresidente de Wikimedia Italia, Cristian Consonni, propuso el pasado lunes crear un enlace .onion al que se pudiese acceder sólo mediante Tor Browser. Sin embargo ya se puede acceder a Wikipedia usando este navegador, la conexión es mucho menos segura que si se utilizase un servicio oculto.
Como un servicio oculto, Wikipedia no necesitaría dirigir su tráfico a través de un nodo de salida, un punto donde el tráfico de Internet "sale" de la red Tor y se conecta con webs de la Surface Web. De hecho, los nodos de salida son una parte muy vulnerable de la seguridad de Tor.
Sin embargo, colocar Wikipedia en la red Tor ha suscitado cierta polémica. Por un lado, Consoni defiende que los usuarios que vengan desde Tor puedan editar artículos. Por otro, una amplia base de usuarios cree que no se les debería permitir debido a que, tal y como explicaba un usuario, una gran porción de la "mala edición" viene desde ahí.
Y no le falta razón, ya que los editores que suelen entrar a modificar los artículos con fines que van más allá de lo puramente informativo suelen usar Tor para evitar que se los expulse. Dado que Wikipedia bloquea a los usuarios problemáticos basándose en su dirección IP, no tiene mucho sentido para usuarios de Tor. El navegador que se usa con el protocolo puede obtener una nueva fácilmente.
¿Qué significa que Wikipedia esté en la Dark Web?
En primer lugar, y como ya hemos comentado más arriba, la consecuencia directa sería que se podría acceder de forma anónima y más segura en países donde está censurada. Ya no sólo en países con gobiernos autoritarios, sino que naciones consideradas democráticas también lo han hecho.
De esta manera se limitaría mucho la capacidad de censura de los gobiernos para censurar contenidos. Hace poco tiempo también se habló de usar HTTPS para este mismo propósito. Sin embargo, a Cristian Consonni y a sus afines les preocupa algo más que la vigilancia gubernamental.
El objetivo final del editor es ayudar a mejorar la reputación de Tor. Por culpa de la desinformación de muchos medios generalistas se toma la Dark Web por algo que no es: un escondite de criminales, traficantes de drogas y pedófilos en lugar de, por ejemplo, un refugio para periodistas y activistas de toda condición y pelaje.
Basta recordar el caso de Propublica, que se convirtió en la primera gran web de noticias de la Dark Web. Y sin ir más lejos, Facebook tiene su propia versión de su plataforma alojada el la Dark Web desde 2014. Cristian Consonni espera que, de llegar Wikipedia a la Dark Web, el proyecto se organice a través de la Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia.