Tras el "lunes negro", la bolsa porteña rebotó con fuerza
os temores sobre la economía global, que ayer tuvieron como consecuencia un "lunes negro", continuaron marcando hoy el rumbo de los mercados, que operaron con una alta volatilidad.
Pasada la media jornada de Wall Street, un comunicado de la Reserva Federal estadounidense (Fed) impactó de lleno en los índices neoyorquinos y el efecto llegó hasta la bolsa porteña, que escaló por encima del 4,5%. El Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió por unanimidad mantener al menos hasta mediados de 2013 su política de estímulo monetario, y con ello los tipos de interés por debajo del 0,25 %.
En el anuncio también hubo una advertencia sobre la salud de la economía de los EE.UU.: los miembros de la Fed indicaron que el crecimiento de la economía hasta junio fue "considerablemente más lento que lo esperado por el Comité".
Los promedios de Wall Street, que tuvieron altibajos acordes a la incertidumbre de los inversores durante la jornada, terminaron en alza. El Dow Jones Industriales, subió 3,98%, el S&P, 4,74%, y el indicador del mercado tecnológico, Nasdaq, avanzó 5,29%.
La bolsa local se movió atenta a las novedades. Los precios bajos en los que los papeles quedaron ayer habían provocado alzas en el comienzo de las operaciones: tras una histórica jornada negra, la bolsa porteña ganaba más del 3 por ciento por recompras de oportunidad. Pero recortó ganancias, a tono con la plaza neoyorquina. Hacia el final del día, finalmente, el Merval escaló hasta los 4,58%.
Antes del comunicado de la Fed, La Nacion consultó a Marcelo Olguín, Economista Jefe de SBS, sobre el avance en la bolsa porteña. "Ayer hubo una sobre reacción en la bolsa local al clima internacional, por lo cual era previsible que hoy se diera rebote", explicó Olguín. El analista señaló que el alza en el promedio de la bolsa local se debe a que los ajustes de ayer habían abaratado papeles de numerosas empresas, dejando algunos que ya estaban bajos en una posición más tentadora para los inversores, y convirtiendo otros en "atractivos".
En pocas palabras, el "rebote" se debe a la "oportunidad de entrada" que se abre para los inversores con acciones excepcional mente bajas.
"El ánimo, sin embargo sigue siendo negativo", advirtió Olguín, ante el escenario de incertidumbre global.
Las plazas del mundo. Las bolsas europeas se estabilizaron hoy y cerraron con ganancias o caídas moderadas tras una sesión volátil, en la que el DAX 30 de Fráncfort llegó a desplomarse más de un 7 % y el FTSE de Londres a caer más del 5 %.
Finalmente, el DAX consiguió cerrar con un descenso de sólo un 0,10 %; Londres subió un 1,89 %, París ganó un 1,63 %, Milán avanzó un 0,52 por ciento y Madrid retrocedió un 0,36 %.
Horas antes de la apertura en el Viejo Continente, las plazas asiáticas volvieron a retroceder con fuerza, aunque al filo del cierre recuperaron algo de terreno, evitando caídas significativas en algunos casos. En Tokio, el índice Nikkei se retrajo 1,68% y la bolsa de Shanghai, 0.03%. Los peores resultados surgieron en la bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng se derrumbó 5,66%, y en Corea, donde el Kospi cayó 3,82%.
Mal comienzo de semana. Ayer, aunque ninguna bolsa latinoamericana salió indemne del derrumbe global, fue especialmente fuerte la caída del índice Merval, que retrocedió 10,73%, bastante más que el Bovespa, de San Pablo, que cayó 8,08%.
Los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos se suman a las graves señales de desaceleración económica en las principales economías mundiales, lo que ha despertado nuevas preocupaciones entre inversores sobre una nueva recesión como la de 2008.
España envía señales. España está "muy lejos de necesitar un rescate" financiero, reiteró la ministra española de Economía, Elena Salgado a la radio privada Onda Cero. "Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", agregó.
Los mercados sometieron a una fuerte presión la semana pasada a las deudas de España e Italia por temor a que fueran afectadas por la crisis financiera de Grecia, uno de los tres países de la eurozona que tuvieron que recibir ayudas, junto con Irlanda y Portugal.
Reclamo del BCE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el eurogrupo el pasado 21 de julio.
"Ese es nuestro mensaje central", afirmó en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1, en la que sostuvo que la crisis que atraviesan los mercados "podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones muy importantes".
"Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Trichet instó a "la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento" así como "la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones".
"En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", recalcó el presidente del BCE, según el cual "desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007", fecha tras la cual dijo que ha habido "una sucesión de tensiones".