Jorge Drexler cantó frente al imponente Guernica

La radio y la televisión española celebró los 80 años de la obra maestra de Picasso con una intervención mucial del cantautor uruguayo.

Jorge Drexler ha hecho de su actuación frente al Guernica un acto de generosidad. Tiene tres décadas de canciones entre las que elegir, pero ha decidido que una de las que dedique al cuadro sea un canto global. Apoyado en el alcance mundial de las redes sociales, Drexler hizo una convoctatoria; pidió a sus seguidores que le enviaran décimas, versos de una métrica concreta, con los pensamientos universales y dispares que suscita la obra maestra de Picasso. Recibió 1600 propuestas y aunque solo se pudo quedar con 4, consiguió descifrar un mensaje que llevaba latente 80 años: no hay un rojo más intenso que los grises del Guernica.

Tras su actuación, Jorge Drexler se aparta hacia una sala contigua en el Museo Reina Sofía. Lo encontramos absorto, observando otro cuadro. No sabemos si en ese momento reflexiona sobre la valentía de Pablo Picasso, la que admira por su capacidad de “quedarse quieto en un momento de urgencia”. Como si hubiera tenido la posibilidad de tomarse un café con el artista malagueño, o como si lo hubiera estudiado a fondo, analiza el proceso de creación de Picasso. “Él sabía que su obra tardaría en entenderse, pero que conseguiría trascender a la injusticia en la que está inspirada y aplicarse a muchas otras”.

 

Suena Guernica - Jorge Drexler