Los que defendieron la celeste y blanca en Le Mans
José Froilán González fue el único representante argentino en ganar la histórica competencia, mientras que Oscar Larrauri fue el que más veces dijo presente, con nueve. Pechito López, el próximo fin de semana, correrá a bordo de un Toyota
Las 24 Horas de Le Mans tienen su historia con los argentinos. El único en cruzar primero la bandera a cuadros fue Froilán González en el año 1954, sobre una Ferrari 375 Plus, junto a Maurice Trintignant. Justamente, a bordo de la marca italiana compitió Luis Pérez Companc, el último en disputar la carrera, en el 2014, junto a Marco Cioci y Mirko Venturi, donde culminaron en la 22° posición de la general.
El sábado que viene, cuando se ponga en marcha la carrera, José María López se convertirá en el decimocuarto argentino en correr las 24 Horas de Le Mans, lo hará a bordo de un Toyota TS050 Hybrid, en el tercer auto junto a Nicolas Lapierre y Yuji Kunimoto.
Las primeras participaciones fueron de Froilán, Roberto Mieres (dos abandonos en 1953 y 1955), Onófre Marimón (abandono en 1951 y 1953), Juan Manuel Fangio y Alejandro de Tomaso, con un décimo lugar en la edición de 1958. El cinco veces campeón de la Fórmula 1 participó en cuatro oportunidades (1950, 1951, 1953 y 1955) y nunca pudo ver la bandera a cuadros. El de Balcarce manejó un Simca Gordini T15S, Talbot Lago T26C-GS, Alfa Romeo 6C 3000 CM y Mercedes Benz 300 SLR. Además, compartió butaca con Froilán, Louis Rosier, Onófre Marimon y Stirling Moss.
En 1973 le tocó el turno a Carlos Reutemann, aunque no tuvo suerte y abandonó junto a Tim Schenken. El "Lole" lideró durante la décima hora de competencia, pero una biela perforó el motor y lo dejó con las manos vacías. En esa misma edición participaron Luis Di Palma con Néstor García Veiga, y no pudieron completarla. La única visita de "Cocho" López llego cuatro años más tarde. Sin embargo, no pudo ser de la partida por problemas mecánicos en la Ferrari. En 1980, León Walger corrió las 24 Horas y también abandonó.
Aparte de la victoria de Froilán, se destaca el podio de Oscar Larrauri en 1986, con el segundo lugar, al lado de Jesús Pareja y Joel Gouhier, y una séptima posición en 1984, con Gouhier y Massimo Sigala como acompañantes. El santafesino fue el que más veces compitió en el trazado francés (9). Juan Manuel Fangio II, sobrino de Juan Manuel, finalizó octavo en 1993 con un Toyota TS010, en uno de los mejores resultados para Argentina.
Luis Pérez Companc dijo presente en seis ocasiones, fue noveno y décimo en 2012 y 2013 con un Oreca 03 de la clase LMP2. En tres oportunidades compartió la butaca con Matías Russo, pero solo pudieron completar las 24 Horas en 2010, con un 26° lugar. El próximo fin de semana, "Pechito" tendrá la posibilidad de escribir su propia historia en la mítica carrera.