Cuatro nuevas localidades se integran a la Red del Sies 107
El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, encabezó la firma del convenio de colaboración mutua entre la provincia y los municipios de Helvecia, Cayastá, Saladero Cabal y Santa Rosa de Calchines, para integrarlos al Sistema de Emergencias Sanitarias (Sies) 107. La rúbrica del acta permitirá mejorar la atención de emergencias médicas, urgencias y traslados.
Sobre el acta de integración, el titular de la Dipaes, Stettler, manifestó al respecto que “el gobierno provincial pondrá a disposición las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Ministerio de Salud, a través de cursos y talleres de instrucción en resucitación cardio-pulmonar abiertas a la comunidad mediante el Plan de Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES), así como también jornadas de capacitación en la emergencia y trauma para miembros de los equipos de salud”.
Además, indicó que “mediante estos compromisos se está logrando la consolidación de la Red sanitaria provincial en las distintas regiones. Esto permite alcanzar el diseño de un sistema operativo de trabajo en red bajo la coordinación de la Central de Comunicaciones del Sies 107 ubicada en la ciudad de Santa Fe, optimizando el servicio que demandan y reciben los pacientes”.
Con el objetivo de buscar una mayor funcionalidad sanitaria en todas las regiones, Stettler afirmó que “estos convenios propenden a mejorar las actividades asistenciales vinculadas a la emergencia, contribuyen a la recepción adecuada de pacientes por parte de los efectores de salud, fortalecen la capacidad operativa y permiten utilizar de forma racional los recursos, evitando una superposición de actividades de los mismos”.
Finalmente, el titular de la Dipaes indicó que la semana pasada Helvecia recibió una de las 30 nuevas ambulancias de alta complejidad totalmente equipada y destacó “la conformación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 de la subregión, que además de lograr mejoras en la calidad de atención de la población y un mayor perfeccionamiento para los trabajadores de la salud, apunta a consolidar un Sistema Único de Salud, basado en la gratuidad, equidad y accesibilidad”.