Siete años de prisión para Carlos Menem por tráfico de armas
El ex presidente seguirá en libertad, ya que todavía puede apelar a la Corte Suprema y tiene fueros por formar parte del Senado.
La Cámara Federal de Casación confirmó hoy la pena de siete años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante los 90.
Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y además tiene fueros, ya que es senador nacional por la "Alianza Frente Popular Riojano".
Su mandato vence el 9 de diciembre próximo y el ex presidente anunció que se presentará en las elecciones legislativas de octubre para renovar su banca.
Si la Corte ratifica la condena, en esa instancia quedará firme y se le deberá pedir al Senado el desafuero de Menem si continúa en el cargo. El ex presidente cumple 87 años en dos semanas y existe la posibilidad de pedir eventualmente la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, también ratificaron las penas de entre cinco y cuatro años de prisión para otros 10 condenados.