Qué son los diuréticos y por qué son considerados doping en el deporte
Los casos de dopaje en River pusieron a esta sustancia en el centro del debate. Un especialista explicó a Infobae para qué se utilizan, cuál es el protocolo que se debe seguir al ingerirlos y cuáles son sus peligros
El mundo del fútbol está conmocionado por el escándalo del doping en River Plate. Ayer, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el defensor 'Millonario' Lucas Martínez Quarta dio positivo por la ingesta de un diurético y, esta tarde, se anunció lo mismo con Camilo Mayada y Sebastián Driussi. Pero, ¿qué son los diuréticos y por qué están prohibidos en el deporte?
Los diuréticos son sustancias que luego de ser ingeridas ayudan a eliminar agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de materia fecal. El doctor Norberto Debbag, deportólogo y cardiólogo de la UBA, explicó a Infobae: "Hay diferentes tipos de diuréticos y se utilizan según la patología, y todos actúan sobre el riñón. En la medicina se usan para personas con cuadros de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y retención de líquidos, por nombrar algunos, pero su uso en el deporte está prohibido. Para la Agencia Mundial Antidopaje, los diuréticos son doping".
Los diuréticos pueden ser de venta libre o recetada e incluso existen algunos que son naturales, de consumo diario, pero que poseen un impacto mínimo, como el mate, el té, el café, el ananá y los espárragos.
Los diuréticos son utilizados para “enmascarar” (Istock)
Para Debbag, estos "pueden ser utilizados siempre y cuando exista una cuestión de salud, sin embargo no es lo habitual, no se empieza por ahí".
"Por ejemplo, si un deportista de alto rendimiento sufre hipertensión, no se comienza por darle un diurético, se buscan otras alternativas, existen drogas para el caso o hasta dietas especiales", dijo.
"Los diuréticos en el mundo del deporte son utilizados para 'enmascarar', para eliminar ciertas sustancias del cuerpo que se han consumido, pero tampoco son mágicos. Dependiendo de la sustancia, se tarda más o menos tiempo en eliminarla. Por ejemplo, las drogas de depósito como los corticoides no se eliminan de un día para otro, pueden tardar hasta 20 días. Básicamente, se consumen para lavar, para limpiar".
En otros deportes su uso es más común, aunque no deje de ser doping. En el boxeo, por ejemplo, se lo utiliza para 'dar el peso' en la preparación de una pelea y en el fisicoculturismo para 'marcar el cuerpo', debido a la pérdida de agua.