La Provincia se hará cargo de la autopista el 1º de agosto
El gobierno confirmó que constituirá un fideicomiso administrado por el Banco Municipal de Rosario. Se ocupará de los servicios, personal y mantenimiento.
Lo había adelantado días atrás el ministro de Gobierno Pablo Farías: la provincia tomará el mando de la autopista Rosario- Santa Fe. Será desde el 1º de agosto, y después de 24 años.
El dato fue confirmado a Uno Santa Fe por el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. "Estamos en pleno trámite" comentó el funcionario. Por estos días, se realiza un relevamiento de todo el patrimonio que Arssa le deja a la provincia y que después se pondrán en el fideicomiso (cabinas, tickeadoras, vehículos, sistemas operativos). "La fecha de inicio es el primero de agosto", dijo Seghezzo.
El modelo de fideicomiso será administrado por el Banco Municipal. Esto le permitirá seguir percibiendo el cobro de peajes como hasta ahora, con el mismo precio, y mantener las fuentes de trabajo para los empleados.
La seguridad vial será responsabilidad también del nuevo administrador, que deberá hacerse cargo de los servicios generales del corredor, garantizando la asistencia de ambulancias en caso de ser necesario.
"BMR Mandatos y Negocios" será el encargado de estructurar y administrar el fideicomiso. "Vialidad provincial es el fiduciante y el principal accionista del fideicomiso será el Banco Municipal de Rosario, único banco público de la provincia de Santa Fe, lo que lo convierte en un fideicomiso absolutamente público, sin la participación de privados", indicó el director de Vialidad Provincial. Según Seghezzo, se trata de una entidad que viene operando fideicomisos desde "hace más de diez años y que generalmente están vinculados a obras y servicios".
"El fideicomiso se va a ser cargo de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario. También del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias", señaló
En tanto, informó que el gobierno provincial va a solventar las obras que se realicen sobre la autopista, entre la que se destaca la repavimentación de la misma. Según dijo, el dinero sobrante de la recaudación por el cobro del peaje tendrá como destino el fondo de obras públicas.
Por otro lado, aclaró que la definición sobre un aumento en la tarifa será del gobierno, aunque la nueva administración podrá solicitar incrementos en el peaje, como lo realiza cualquier corredor vial.