"Los chicos tienen que entender que es delito"
Minutos antes de indagar a la detenida por una de las amenazas de esta mañana, el juez habló con Todo Pasa.
Minutos antes de encontrarse con la adolescente demorada por la amenaza de bomba en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, el juez de Primera Instancia de Distrito de Menores de la 2° Nominación, Estanislao Surraco, habló con Todo Pasa: "Esto es un delito, es el delito de intimidación pública el que está en juego; lo que parece una broma es un proceso penal", dijo.
A esta o a cualquier adolescente detenido por esta razón puede esperarle un largo proceso. Es necesario que se sepa -dice el juez- que "a ese chico se lo va a indagar, que ese chico va a transitar un proceso; es un chico que tiene una causa judicial, estar a disposición, comparecer y eventualmente se le puede aplicar una condena".
Leé también: "La sanción para el autor de la amenaza puede ser la expulsión"
En este sentido, el funcionario advirtió sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el tema y conversar con los adolescentes. "Para mí es importante concientizar a los adolescentes; todo esto parece una broma pero es algo serio", dijo el juez.
Las medidas
¿Qué le puede deparar a un adolescente que llama al 911 para decir que hay supuestas bombas en el edificio de su propia escuela?
Lo primero que hay que entender es que se trata de un delito. "Tenemos una adolescente que transita por una broma un proceso judicial, y eso no es una pavada", dijo el juez.
No obstante, suavizó su postura: "A veces no es fácil entender la tarea del juez de Menores, nosotros no tenemos la misma manera de abordar un tema que un juez de adultos", advirtió.
Al respecto, indicó que "tratamos de intervenir y dar una concientización, para que los chicos piensen que lo que hicieron es grave".
"Este tema de la broma tenemos que replantearlo como padres, es una broma seria y con ciertas cosas no se juega", finalizó.
La mirada de la psicología
Mariano Carmelé, psicólogo, comentó por LT10, que las amenazas de bomba a las escuelas ocurrieron siempre . Sin embargo, resaltó que "lo que sorprende es que haya reflotado con tanta fuerza ahora".
El especialista, sostuvo que para el adolescente "la escuela es una obligación y una responsabilidad, y la mayoría contesta que no si les preguntan si quieren ir".
"Esta modalidad va de la mano de no querer asistir y a partir de ahí se genera este contagio sin tener presente las consecuencias que esto pueda traer", reflexionó.
Audio: Mariano Carmelé
Su navegador no soporta audio HTML