Ackerman: “Es falaz la idea de la industria del juicio laboral”
El especialista en Derecho del Trabajo y docente de la UBA opinó que el fallo que dictó ayer el máximo tribunal es correcto. “Hay que preguntarse por qué hay tantos juicios por accidentes de trabajo”, remarcó.
En diálogo con LT10, Mario Ackerman, profesor en mérito de la UBA y director de la maestría en Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UBA, expresó que “lo que hizo ayer la Corte Suprema fue aplicar la ley. Cualquier persona que pierde un juicio tiene que pagar las costas”.
Consultado sobre si este fallo es una señal al reclamo del presidente de la Nación, Mario Ackerman sostuvo que “lo que Macri le dijo a los abogados laboralistas es una agresión infame, injusta e infundada contra los letrados del país. Juicios inventados hay en todos los rubros y malos abogados hay en todos los ámbitos. El presidente retoma un discurso de los años 90 (de Menem y Cavallo) y de la presidente Cristina Fernández”.
"...Lo que Macri le dijo a los abogados laboralistas es una agresión infame, injusta e infundada contra los letrados del país..."
En este sentido, el profesor en mérito de la UBA subrayó que “este discurso falaz se viene repitiendo desde hace décadas. Es mentira que los empresarios no inviertan porque hay una banda de abogados mafiosos que tienen montada una industria del juicio laboral”.
"...Es mentira que los empresarios no inviertan porque hay una banda de abogados mafiosos que tienen montada una industria del juicio laboral..."
Consultado sobre qué ocurrió luego que Cristina impulse la ley de reforma de riesgo de trabajo, Mario Ackerman recordó que “en octubre del 2012 Cristina mandó la ley y se aprobó en tiempo récord. Les cuento que en el año 2012 hubo 60 mil juicios por accidente de trabajo y en el 2016 hubo 120 mil juicios. Por lo tanto, no le salió bien la reforma. Hay que preguntarse por qué hay tantos juicios por accidentes de trabajo”.
En este sentido, el profesor en mérito de la UBA señaló que “uno de cada cinco accidentes de trabajo termina en un juicio. Este número es el más alto del mundo. Esto no puede ser. Hay que indagar en las causas y actuar sobre ellas, no sobre las consecuencias. Uno de los problemas graves que tenemos es la mala calidad de las normas que dan lugar a diversas interpretaciones”.
Audio: Mario Ackerman
Su navegador no soporta audio HTML