El día que llovió cocaína en Santiago del Estero

Un periodista de Santiago del Estero cuenta cómo fue el raid para dar con los narcos.

Santiago del Estero fue hoy el centro de atención de las noticias policiales, luego de que Gendarmería lograra dar con una carga de 1800 kilos de cocaína que terminaron "lloviendo" en un campo del departamento Copo, 400 kilómetros al norte de Santiago del Estero, casi en el vértice con la triple frontera entre esa provincia, Salta y Chaco. El hecho alteró la paz de la provincia, y Todo Pasa llamó a Julio Rodríguez, periodista y corresponsal de Clarín, para que relate lo sucedido en primera persona. 

"Gendarmería venía haciendo inteligencia desde hace un tiempo en esta zona", que es curiosamente -dijo Rodríguez- la zona donde el gobierno de Kirchner había puesto un radar hace un tiempo.

Según relata el periodista, "Gendarmería detecta una avioneta que son las que operan en la zona y empieza a seguirla con un helicóptero; la avioneta se escapa y había tirado bultos en el campo. Abajo había una camioneta en tierra que estaba esperando esos bultos: era cocaína".  

Se trata de avionetas a las que les sacan los asientos y obtienen un "conteiner" al que pueden cargar entre 300 y 400 kilos de droga. 

En tanto, en tierra hacen un seguimietno con el helicpòtero y detienen a dos ciudadanos, que eran los que trasportaban la droga y completan el hallazgo de otros kilos más, que son los completan las casi dos toneladas que hallaron.

Según Gendarmería, es el operativo más grande que se ha hecho en Santiago del Estero en los últimos tiempos.

Leé también: "El secuestro de cocaína significó un golpe de 45 millones de dólares"

"Los departamentos Copo y Alberdi son muy extensos y con escasa densidad de población", comentó Rodríguez, lo que puede llegar a demorar el hallazgo de la avioneta. 

En la zona es frecuente "encontrar pistas de aterrizaje clandestinas", dijo Rodriguez, en alusión a tierras en las que aterrizan estas avionetas de bajo porte, para aprovisionarse y descargar, y volver su ruta. 

Los dos detenidos en el operativo