Cayó una asociación que defraudó al fisco por $2.500 millones

Son empresas falsas que vendían facturas a firmas reales para que pudieran evadir impuestos. Ayer hubo 35 allanamientos y 60 personas fueron imputadas. Los comercios involucrados son 6.500, de distintas ciudades argentinas. Unos 50 son de Santa Fe capital.

AFIP Rosario.

Durante la jornada de este miércoles, el juez federal Carlos Alberto Vera Barros ordenó 35 allanamientos en Rosario, varios de ellos en oficinas céntricas. 

Por Todo Pasa, el periodista de esa ciudad del sur provincial Jorge Salum sostuvo que “la magnitud del procedimiento fue impresionante”, ya que derivó en 5 detenidos, 60 imputados y la caída de una asociación delictiva que facilitó la evasión de impuestos por 2.500 millones de pesos, además de haber hecho ganancias por una cifra aún mayor y todavía no determinada. 

Salum explicó, en la maniobra implica “dos delitos superpuestos: una organización que anota empresas fantasmas en la AFIP, lo cual le permite generar comprobantes de pago y gastos falsos, y empresas que utilizan (eso) para descargar y evadir impuestos”. 

“Es una asociación ilícita como yo en mi larga carrera periodística no había visto nunca”, confió Jorge Salum. Hay 80 personas involucradas, entre abogados, contadores, escribanos y técnicos informáticos. 

“Es una asociación ilícita como yo en mi larga carrera periodística no había visto nunca”, reconoció, y agregó que las personas involucradas serían 80, entre las que se cuentan escribanos, contadores, abogados y técnicos informáticos. “Son ladrones de guante blanco”, los calificó.  

“Impresiona además la cantidad de empresas vinculadas: 6.500”, que no sólo fueron cómplices del delito cometido por la organización inicial sino autoras ellas mismas del delito de evasión. 

De esas últimas, dijo Salum, 2.200 son de Rosario. Poco después, también en diálogo con Todo Pasa, el director Regional de AFIP Santa Fe, Carlos Vaudagna, estimó que las firmas procedentes  de esta capital que habrían participado de la maniobra serían 50, y que entre ellas se contarían empresas, comercios y personas físicas que se dedican al rubro agropecuariio, o a la facturación de servicios, publicidad y diversos bienes. 

Audio: Jorge Salum (periodista rosarino)

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Carlos Vaudagna (AFIP Santa Fe)

Su navegador no soporta audio HTML

AFIP Rosario.