Rafaela es una de las diez Ciudades Creativas de Argentina
Quedó entre 56 municipios de todo el país.
El Secretario de Gobierno, Delvis Bodoira, y la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, recibieron la distinción que el Ministerio de Cultura de la Nación otorgó a quienes quedaron seleccionados en el programa Red de Ciudades Creativas. El acto se realizó, este miércoles 6 de julio, en el Paseo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y contó con la presencia del Ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, el Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro e intendentes y autoridades de los 56 municipios que integrarán la Red a partir de este año.
Se trata de un programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a: visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren. Las herramientas que brinda se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en cuatro áreas temáticas: Creatividad y Gobierno, Desarrollo sectorial de las Industrias Creativas, Turismo Cultural y Trabajo Colaborativo.
La postulación al programa se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales que preside Marcos Corach, dado que el abordaje de la economía creativa requiere de la experiencia y conocimientos de ambos equipos de trabajo, para un tratamiento integral y transdisciplinario que esté a la altura de las exigencias que el campo requiere. Para ello se conformó un equipo de trabajo integrado por Eva Menardi, Coordinadora de Políticas Culturales, Verónica Andrenelli funcionaria del Complejo Cultural del Viejo Mercado y Paula Alexandroff Zlateff del área técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.
La Secretaría de Cultura vienen realizando acciones tendientes a reconocer como esta compuesto el entorno creativo de la ciudad, tales como “RADAR” la 1er. cartografía que se llevó a cabo en el mes de abril y apuntaba a obtener información cuantitativa y cualitativa del entorno cultural de la ciudad a partir de la técnica de mapeo y del trabajo en mesas sectoriales con más de 100 representantes de las áreas y creativos locales.
Actualmente el equipo de trabajo se encuentra analizando la información obtenida a fines de elaborar y redefinir políticas públicas en materia cultural que esté en concordancia con lo que desde el territorio se expresa.
En la Argentina, la economía creativa emplea a más de 500.000 personas, lo que representa el 3,2% del empleo local. Así, debido al gran impacto económico que genera y al valor simbólico que distingue sus bienes y servicios , es fundamental impulsar el desarrollo de las Industrias Creativas y de los ecosistemas creativos en las diferentes ciudades del país.