Una visita a la Casa Histórica de Tucumán

En los 201 años de la Independencia, Mabel Cataña, guía de la Casa Histórica de Tucumán, contó por LT10 detalles del lugar donde se declaró la Independencia el 09 de julio de 1816.

El 09 de julio de 1816 se aprobó y firmó la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas, el lugar donde pasó sigue estando: La Casa Histórica de Tucumán. En la provincia norteña miles de turistas por año la visitan.

 Mabel Cataña, guía de la Casa Histórica de Tucumán, describió: “Todo el mundo cree que es una pequeña casita, en realidad tiene 22 metros de frente y 100 de fondo”. Hay tres grandes patios, “originalmente eran dos, pero ahora hay un anexo que es el patio homenaje con más de 500 placas y dos murales de Lola Mora que reflejan la Revolución de Mayo y el 09 julio”.

De lunes a lunes, de 10 a 18 la vivienda está abierta a todo aquel que la quiera visitar. “Hay 12 habitaciones, de las cuales 07 son muestras permanentes. En ellas se cuenta el proceso histórico desde el año 1800 en adelante”.

Un poco de historia

Originalmente la mitad de la cuadra pertenecía a la familia Bazán, cuando doña Francisca se casa con el señor Laguna y posteriormente correspondería a la familia Laguna-Bazán. En 1812, luego de la batalla de Tucumán pasa a ser cuartel del ejército hasta 1815. De 1815 a 1817 será la sede de Congreso. Luego, y hasta 1869, vuelve a ser parte de la familia original. Cuando los Laguna-Bazán deciden vender la casa la compra el gobierno nacional y se convierte en Correos y Telégrafos “con un estilo arquitectónico totalmente diferente”, destacó Castaña. Tiempo después el Correo se retira y queda abandonada: “la orden era demoler y solo dejar la habitación de la jura, la sala n° 07 actualmente”, describió la guía.

Armas de la batalla de Tucumán, Cartas de Manuel Belgrano y de José de San Martín, arcones, muebles, retratos y copias de las actas de la Declaración de la Independencia. Una pantalla táctil entusiasma a los chicos contando las historia y la vida de cada uno de los congresales.

Para Castaña el lugar que más emociona es el Salón de la Jura “cuando entrás al salón les genera a todos una emoción muy grande… a la gente se le caen las lágrimas. Ahí tratamos de no hablar mucho porque se nota la conmoción de cada uno”. Pues claro, en esta habitación el Acta de la Independencia toma el protagonismo.

Por último Cataña invitó a todos a viajar “que vengan a visitar la Casa histórica que acá los vamos a estar esperando. Esta casa es de todos, está a cuidado nuestro, pero todos son bienvenidos”.

Aplicación:

Si viajar hacia la provincia norteña no está entre tus planes. La Casa de Tucumán llega a vos desde una aplicación que se puede bajar en Play Store.

Con realidad aumentada y audioguía se pueden recorren las diferentes salas y descubrir las vajillas, cartas y armas de guerra de la época.


 

Audio: Mabel Cataña - Guía de la Casa Histórica de Tucumán

Su navegador no soporta audio HTML

Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación