Mirar el celular a la noche altera el metabolismo

Deberíamos dejar el teléfono y cualquier pantalla dos horas antes de dormir. ¿Podremos?

Debido a que las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, existe más riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se “desincronizan” ante la exposición a la luz azul o de leds. ¿Qué deberíamos hacer? Evitar la exposición a la luz azul poco antes de dormir y dejar de lado las pantallas dos horas previas al sueño.

La investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Aguilar Arnal, señaló que los jóvenes son los más afectados, debido a que utilizan móviles, tabletas y ordenadores en horarios nocturnos, cuya luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático.

“Es como si nos sometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le da una información ‘de día’; entonces hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas”, explicó.

De lo contrario "la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima”, advirtió en un comunicado emitido por la UNAM.

Agregó que es necesario que la cena sea temprano para tener una buena digestión y dormir bien; así como el ejercicio, el cual resulta mejor practicarlo durante la mañana, porque es un sincronizador de ritmos circadianos.

imagen ilustrativa