La gripe en la oficina ¿Cómo prevenimos?

Chequea algunas cuestiones para tener en cuenta y no contagiar a tus compañeros. Tu jefe te lo va a agradecer.

El virus dura 48 horas en superficies, y como una persona pasa gran parte de su día en el trabajo, para disminuir el contagio de la gripe es necesario intensificar ciertas medidas de prevención durante la época invernal:

- Desinfectar las superficies y objetos de uso común que tengan mayor concentración de virus: picaportes, teléfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es importante desinfectarlos diariamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos nuestras manos a los ojos o a la boca. Un estudio sacó a la luz un dato curioso al comprobar que los niveles de bacterias en las oficinas de las mujeres son tres veces más altos que los niveles de bacterias en las oficinas de los hombres. Esto se debe, aparentemente, a que las mujeres suelen tener más elementos en sus oficinas, desde bolsos de maquillaje hasta fotos familiares y carteras.

- Asegurarse de que nuestro lugar de trabajo cumpla con las prácticas de limpieza y desinfección adecuadas como mantener ventiladas todas las áreas de trabajo y cumplir con las rutinas de higiene y desinfección de los lugares y superficies de uso común, elementos de oficina, baños y cocina.

- Cubrirse con el antebrazo la boca y la nariz al toser o estornudar para no diseminar las gotitas de saliva que se expulsan. Estas pequeñas partículas pueden depositarse en las superficies de los lugares y objetos que manipulamos de forma cotidiana. Al tomar contacto con las superficies contaminadas aumenta el riesgo de contagio de enfermedades infecto contagiosas.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Se debe prestar especial atención a ambas caras de las manos, al espacio entre los dedos, debajo de las uñas y entre los anillos. Si no se dispone de agua y jabón, se recomienda el uso de alcohol en gel.

- Ante la presencia de síntomas gripales debe quedarse en su hogar y no acudir al trabajo.

- No compartir vasos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.

- No fumar en lugares cerrados. El humo de tabaco afecta las defensas naturales del organismo dejándolo vulnerable ante posibles infecciones respiratorias.

- No apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio pues podrían transportar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ámbito laboral.