Crecen los tratamientos de fertilización autorizados por el IAPOS
Fueron más de 1600 los tratamientos autorizados en tres años y medio. El objetivo es garantizar la maternidad cuando existen problemas de salud que dificultan la fertilización.
Desde 2014, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) autorizó 1.610 tratamientos de fertilización asistida. La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó que en promedio se realizan 550 de procedimientos anuales.
Lee también: Luli Salazar: mamá con vientre alquilado
La provincia adhirió a la ley Nacional 26.842 e IAPOS accedió a la cobertura de métodos de alta y de baja complejidad: Inducción a la ovulación, Inseminación artificial intrauterina (IAIU), fertilización in fitro (FIV) e inyección intraplasmática de espermatoziodes (ICSI) y además, los procedimientos de criopreservación de gametos y embriones, así como la utilización de gametos heterólogos.
Rodríguez explicó que el "programa de fertilización asistida garantiza la accesibilidad de las mujeres que para procrear necesitan de técnicas médicas". Aclaró que hasta el momento no han recibido "ninguna solicitud de subrogación de vientre... de llegar alguna se evaluará el caso y el marco legal vigente. Dependerá de cada caso".
En tanto la directora de IAPOS reflexionó acerca de las nuevas realidades y los nuevos métodos para el embarazo: "La dinámica de la vida de una persona ha cambiado muchísimo, lo común era tener hijos a menor edad. La vida se prolonga y el cuerpo se va a adaptando".
Audio: Soledad Rodríguez - Dir. IAPOS
Su navegador no soporta audio HTML