PepsiCo: tras los incidentes
A esta hora, la Policía Bonaerense y la Gendarmería custodian la fábrica de PepsiCo en Vicente López tras los incidentes. Habló Bullrich: “Se hizo lo que había que hacer: actuar”. Mientras, la CGT anunció una movilización para el 22 de agosto.
Luego de los incidentes que se generaron esta mañana cuando efectivos de la Policía Bonaerense y de la Gendarmería Nacional desalojaron a un grupo de trabajadores despedidos que habían tomado la fábrica de PepsiCo en Vicente López, decenas de policías y gendarmes custodian el edificio para evitar que vuelva a ser ocupado por ex empleados
Los policías y los gendarmes tomaron posesión del edificio, y se encuentran tanto fuera como dentro de la fábrica, que muestra los restos del enfrentamiento entre los trabajadores y los casi 500 efectivos de la bonaerense y de Gendarmería.
Leé también: Bullrich: “Se hizo lo que había que hacer: actuar”
Por su parte, los trabajadores que fueron despedidos revelaron que mañana anunciarán "nuevas medidas de fuerza" que llevarán adelante en su intento por recuperar los puestos de trabajo en la planta que cerró sus puertas para trasladar la producción a Mar del Plata.
Los manifestantes darán una conferencia de prensa a las 12:30 en la sala 2 del segundo piso del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Según adelantaron, van a "informar sobre los próximos pasos a seguir y las nuevas medidas de lucha por los puestos de trabajo".
Leé también: Ritondo dijo que 15 policías fueron heridos en el desalojo a PepsiCo
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que el Gobierno, a través de su par de Trabajo, Jorge Triaca, "está trabajando" para que el caso PepsiCo "se resuelva de la mejor manera posible". "El que está trabajando en ese tema es el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) desde hace un tiempo", dijo la funcionaria, quien explicó que en el conflicto "está interviniendo el Estado para que se resuelva de la mejor manera posible".
El conflicto
La multinacional alimenticia PepsiCo Argentina anunció a mediados de junio la decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente López, que contaba con unos 600 empleados. A través de un comunicado fundamentó la decisión "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Consignó su traslado a Mar del Plata y reafirmó: "el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo".
Se inició un proceso de negociación con los trabajadores la empresa ofreció indemnizaciones, el traslado a tareas administrativas en otras sedes o a Mar del Plata. El Ministerio de Trabajo puso en marcha, en tanto, el Programa de Transformación Productiva, destinados las empresas que cambian sus procesos. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -que conduce Rodolfo Daer- acompañó el proceso, aunque con el rechazo del sector de trabajadores que ocupó la planta.