Este software de sincronización labial hace que sea más difícil distinguir entre realidad y ficción
Los avances tecnológicos fascinan y aterrorizan a partes iguales. El ejemplo perfecto es un nuevo método que ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, siendo capaces de generar vídeos realistas a partir de clips de audio.
Como se puede comprobar en el video que aparece a continuación, han tomado diferentes audios de Barack Obama y los han aplicado a un supuesto discurso presidencial. El resultado es bastante preocupante, ya que parece prácticamente real:
Vivimos inmersos en el mundo de las fake news, y una herramienta así no ayudaría mucho a la hora de intentar saber qué contenido es real y cuál es falso. De todos modos, uno de los profesores que han participado en el proyecto ha señalado que tiene muchas aplicaciones útiles:
La conversión realista entre audio y video tiene muchas aplicaciones prácticas, como por ejemplo mejorar las reuniones por videoconferencia. También existen posibilidades más futuristas, por ejemplo mantener una conversación con una figura histórica en una experiencia de realidad virtual.
Obviamente, también puede ser útil en películas o videojuegos, aunque lo primero que he pensado es que alguien podría hacer muy mal uso de esta tecnología. Para lograrlo, han tenido que analizar cuentos de horas de vídeos de Obama hablando, para luego poder superponer los audios con expresiones que se correspondan.