Nueva política para licitaciones en el Municipio
El intendente Barletta presentó hoy el Pliego Único de Bases y Condiciones para las licitaciones. El nuevo documento permitirá dar certeza y agilizar el sistema de contratación para la concreción de obras públicas.
“Trasparencia y eficiencia”, fueron las palabras elegidas por el intendente Barletta al momento de presentar esta mañana el Pliego Único de Bases y Condiciones para las licitaciones que lleva adelante el Gobierno de la ciudad. El nuevo mecanismo, en vigencia desde este mes a través del decreto Nº 1566/11, se enmarca dentro de las políticas de transparencia de la función pública desarrolladas por el Municipio.
El acto tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal y contó con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Manuel Corral; el síndico General del Municipio, Germán Huber; los secretarios, de Obras Públicas, Roberto Porta; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Hacienda y Economía, María Belén Etchevarría; el subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo; y el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Carlos Tomati.
“Una de las tareas cotidianas de los Municipios son los contratos con empresas para obras y servicios, y esto requiere de los procesos licitatorios. Lo que veníamos haciendo se ajustaba a las pautas establecidas y generaban dificultades porque cada uno de los procesos que debíamos llevar adelante no tenía una base única que permitiese generar los dos aspectos más importes que para nosotros tiene la administración: transparencia y eficiencia”, señaló Barletta.
El Intendente relató que “para generar un Pliego Único de Bases y Condiciones, se reunieron distintas Secretarías municipales para resguardar todos los mecanismos que generen transparencia y eficiencia, y al mismo tiempo crear condiciones para facilitar la tarea del empresariado”.
Barletta se mostró satisfecho con el nuevo mecanismo: “Entendemos que es un avance importante para el Municipio y que va a generar, por la misma modalidad, algo que en las administraciones no es fácil de resolver, como lo es la articulación entre las distintas áreas intervinientes en el proceso”.
Por otro lado, el Intendente señaló que otros de los beneficios de este instrumento será la de resguardar, con eficiencia y transparencia, el dinero de los contribuyentes.
El síndico municipal, Germán Huber, explicó que “lo que estamos presentando es el Pliego Único de Condiciones Generales para la contratación de obra pública y también un Pliego estructurado complementario que va a tener pocas variaciones en lo que hace a las condiciones particulares de obra pública”. En cuanto a las diferencias con el sistema anterior, el funcionario manifestó que “la principal de ellas es la previsibilidad, tanto para los oferentes -que van a tener que leer una sola vez el pliego que será conocido para todas las convocatorias-, como para la coordinación y organización de la administración pública y el control”.
Huber aclaró que con este sistema “no se acorta el plazo licitatorio sino que se achica el proceso para los empresarios al momento de presentar los pliegos, ya que desde ahora tendrán que poner su esfuerzo en las especificaciones técnicas de la obra y no en revisiones que tienen que ver con contrataciones generales que desde ahora se repiten y se mantienen pliego tras pliego”.
El funcionario aprovechó para destacar que “en el marco del convenio que tenemos desde 2008 con la Fundación de Ejercicio Ciudadano se desprende la posibilidad que el mecanismo sea monitoreado desde el punto de vista de la transparencia y ver en qué medida este nuevo pliego funciona y responde a estándares internacionales de transparencia”.
El Pliego Único de Bases y Condiciones es un instrumento que el Gobierno de la ciudad utiliza para la selección de las empresas que se presentan en las licitaciones a realizar con el fin de concretar diferentes obras públicas.
Cabe destacar que, hasta ahora, para cada llamado a licitación que realizaba el Municipio debía redactarse un documento, lo que provocaba ciertas demoras en los trámites. Con la reforma al instrumento se contará con una base específica que no se modificará y que deberán respetar las empresas para presentarse a las licitaciones. Además, estarán a disponibilidad los Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, que serán los únicos que podrán sufrir cambios en casos determinados y particulares, de acuerdo a las necesidades especiales de cada obra.