“El Negro Fontanarrosa siempre está presente”
Rubén “Pitu” Fernández, amigo de Fontanarrosa, recordó algunas anécdotas del entrañable escritor y dibujante rosarino. El fútbol y los amigos, los pilares de esta charla. El recuerdo de la memorable conferencia de las malas palabras en el Congreso de la Lengua.
En diálogo con LT10, Rubén “Pitu” Fernández, amigo de Fontanarrosa, expresó que “el Negro es una ausencia importante en nuestras vidas. De todas formas, siempre está presente de alguna manera en nuestra mesa de café de los amigos”.
Sobre el vínculo de Fontanarrosa con el fútbol, Rubén “Pitu” Fernández señaló que “en nuestra mesa de café teníamos mayoría de hinchas de Rosario Central pero también teníamos un par de hinchas de Newell's porque siempre los necesitamos para la cargadita. Pero siempre nos tratamos con mucho respeto. En estos tiempos tan violentos, es bueno recordar cómo pensaba el fútbol el negro Fontanarrosa”.
Consultado sobre los últimos días del Negro Fontanarrosa, el amigo del negro remarcó que “recuerdo que la última vez que nos vimos fue para ver un partido y hablar boludeces, como siempre”.
El recuerdo de las malas palabras
Hace algunos años, más concretamente el miércoles 17 de noviembre de 2004, Fontanarrosa tuvo una memorable participación en el Congreso Internacional de la Lengua que tuvo lugar en Rosario, nada menos que en panel de apertura.
"Mi viejo puteaba mucho, a lo mejor porque venía del deporte. Me acuerdo que mis primos decían «Vamos a jugar al tío Berto». Entonces se encerraban en una pieza y se ponían a putear". Con esa y otras frases similares (como evaluar como "triste" la función de los puntos suspensivos que reemplazan a las malas palabras; o la "contextura física" de palabras como pelotudo o mierda) pasó una vez más a la historia, en medio de las risas de todo el Teatro El Círculo.
Audio: Ruben Pitu Fernández
Su navegador no soporta audio HTML