Campaña de soja: mayor producción y mejora de los márgenes brutos

Así surge del informe económico sobre el centro norte provincial, elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

camión con soja

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análsisi económico de la campaña sojera 2016-17, en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe. 

El informe señala que la producción obtenida “mostró una mejora significativa” en relación a lo registrado en la campaña anterior, que estuvo muy impactada por los eventos climáticos de 2016. Adicionalmente, el trabajo analiza la rentabilidad obtenida en campo propio y cuando se es arrendatario.

Las principales conclusiones del trabajo son las siguientes:

-La producción total de soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe alcanzó las 4,2 millones de toneladas en la presente campaña, representando un crecimiento del 56,7% respecto al año anterior. De ese total, un 68,9% correspondió a soja de primera, y un 31,1 % a soja de segunda. 

- La superficie sembrada fue de 1.395.000 hectáreas (880.000 y 515.000 en soja de primera y segunda, respectivamente), de las cuales se cosecharon 1.274.500 ha., con lo que una proporción significativa del área se perdió (8,6%), un hecho que viene repitiéndose en las últimas campañas. 

- En el área cosechada se obtuvieron unos rendimientos promedio de 32,8 quintales por hectárea (35,5 en el caso de la soja de primera y 28,0 en soja de segunda), y una buena calidad del grano. 

La producción obtenida “mostró una mejora significativa” en relación a lo registrado en la campaña anterior, que estuvo muy impactada por los eventos climáticos de 2016.

- En la zona de San Justo, un productor que sembró soja en campo propio logró en promedio una rentabilidad bruta de U$S 220,9 por hectárea, mientras que en campo arrendado dicho margen descendió a U$S 24,9 por hectárea. Por su parte, el margen bruto obtenido en la zona de General Obligado es menor para el caso de la producción en campo propio, ubicándose en U$S 148,8 por hectárea, aunque en campo arrendado se obtuvieron mejores números que en el caso de San Justo, llegando a U$S 52,8 por hectárea. 

- A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, se observó una mejora en el margen bruto para la mayoría de los productores del centro-norte santafesino en relación a la pasada campaña. Si bien los precios sufrieron una caída en sus valores, los buenos rendimientos y calidad del grano, que contrastan con los registrados en la campaña 2015/16, más que compensaron el descenso en la cotización de la oleaginosa. 

- En los ejemplos consignados en el trabajo no se consideran los impuestos que cada productor debe abonar (entre ellos, las retenciones), y que terminan siendo un factor clave dada la carga tributaria que enfrenta el sector agropecuario a la hora de calcular las ganancias netas obtenidas.
 

Los rindes mejoraron signifivativamente.