Cómo deben tratarse las noticias protagonizadas por niños

Cielo Salviolo, integrante de UNICEF, criticó por LT10 el tratamiento que hizo el programa de Jorge Lanata sobre la historia de “El Polaquito”. “Las estadísticas reales sobre niños vinculados a ilícitos son infinitamente menores a lo que la gente piensa”, remarcó.

En diálogo con LT10, Cielo Salviolo, secretaria del Comité Internacional de Aplicación y Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño e integrante de UNICEF, expresó que “no se puede invadir la privacidad o vulnerar la entidad de los chicos vinculados a un hecho violento (tanto sean como agente o como víctimas). Por ejemplo, en el caso del informe de Lanata se dio el apodo. Los chicos en los barrios son más conocidos por el apodo que por el nombre”.

Además, Cielo Salviolo agregó que “otra cuestión importante es trascender la cobertura del episodio aislado. Cuando se cubren estas noticias hay que investigar las causas que están detrás, ponerlo en contexto y buscar alternativas. No es verdad que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad. Las estadísticas reales son infinitamente menores a lo que la gente piensa. No hay que construir la idea que este chico ya está marcado y no tienen ninguna salida”.

Finalmente, la integrante de UNICEF remarcó que “hay que romper la lógica binaria de buenos y malos. Los fenómenos de inseguridad son mucho más complejos. Necesitamos que el Estado le brinde ofertas a los chicos para que no elijan el camino de la delincuencia.    

Leer más: Una jueza rosarina acusa a Lanata de vulnerar los derechos de un menor

Audio: Cielo Salviolo

Su navegador no soporta audio HTML