Huber y Sahd propuestos para el Tribunal de Cuentas

Son los dos contadores públicos seleccionados por un concurso público convocado por el Poder Ejecutivo. Son para ocupar las dos vacantes que tiene el órgano de control externo. En los próximos 30 días deberán ser tratados por los legisladores.

El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el pliego con los candidatos para cubrir dos vacantes de vocal contador del Tribunal de Cuentas de la provincia.



De esta manera, serán cuatro las vacantes que se cubren con el método de selección por concurso público en el órgano de contralor –ya se cubrió una de vocal abogado y otra de contador–, que fuera instrumentado por la actual gestión para dotar de mayor transparencia al proceso.



El mensaje Nº 3920, enviado a la Legislatura, postula a los contadores Germán Huber (DNI 20.167.200) y Silvia Sahd (DNI 11.903.719). El proceso de selección contó con 37 aspirantes, de lo que resultaron 16 admitidos.



Para la conformación del pliego, “se elevó una terna compuesta por tres titulares y un suplente, porque como son dos cargos vacantes la idea es que el gobernador siempre tenga la opción de elegir entre tres postulantes”, recordó el responsable de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen.



Por último, el secretario destacó que con este pliego “finalizaría la designación de vocales del Tribunal de Cuentas, el cual estaría conformado en su totalidad”.



El Consejo de Selección de Vocales (resolución Nº 004/2010 y Nº 552) es encabezado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; y por el responsable de la Secretaría Legal y Técnica, Diego Echen.



De acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial, los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa.





El método de selección por concurso público para cubrir vacantes de vocales en el Tribunal de Cuentas comenzó a instrumentarse a partir de diciembre de 2008, cuando a través del decreto Nº 3.067, el gobernador Hermes Binner modificó el sistema de selección para dotar de mayor transparencia al proceso.



En ese marco, se estableció también la creación de un Consejo de Selección encargado de “garantizar la aptitud y actitud” de las personas que se presenten para ocupar las vacantes que se produzcan, y la publicación del llamado a concurso público para cubrirlas.



Además del ministro de Economía y el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, integraron además el organismo los representantes de las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Tomati, y de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, Cámara I, Guillermo Puebla, Cámara II, Nilda Nasca; y por José Bonifacio, “personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la administración financiera y control gubernamental, en el campo del derecho público provincial, nacional e internacional”, especifica la resolución.