Banco chino compra 80% de filial argentina del Standard Bank
El Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) anunció este viernes la compra del 80% de la filial argentina del sudafricano Standard Bank por 600 millones de dólares, operación que le permitirá ingresar en el mercado de ese país sudamericano, según un comunicado. Esta operación se enmarca en la agresiva estrategia del ICBC y otros bancos chinos para extenderse en el extranjero, comprando participaciones en otras entidades o abriendo sucursales.
El presidente del ICBC, Jiang Jianqing, explicó que el acuerdo -que todavía tiene que ser sometido a una aprobación de las autoridades- tiene "un gran sentido estratégico" para el mayor banco de China y permitirá reforzar su relación con América Latina. "La adquisición... permitirá al ICBC obtener licencias bancarias en Argentina y ser la primera institución financiera china en entrar en el mercado local", destacó Jiang en un comunicado.
Desde el inicio de la crisis financiera mundial, el gigante bancario chino ha acelerado su expansión en el extranjero, abriendo sucursales o comprando participaciones en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y América Latina. ICBC, que tiene 386.000 empleados en todo el mundo y más de 260 millones de clientes, tiene actualmente 16.000 oficinas en China y más de 200 en el extranjero, según la nota y su portal en internet.
La compra del Standard Bank Argentina SA dará acceso al ICBC a 103 oficinas en el país sudamericano, donde las empresas chinas están invirtiendo en las industrias minera y manufacturera.