Para el gobierno, la suba del dólar no provoca un pico inflacionario
Así lo manifestaron durante una reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri esta mañana.
En la reunión de Gabinete que encabezó hoy el presidente Mauricio Macri, la preocupación central fue la reciente suba del dólar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , intentó llevar tranquilidad hacia adentro del Gobierno respecto al asegurar que no habrá un "pico inflacionario" por el traslado de esa escalada a los precios y que los vaivenes del tipo de cambio "debe desengancharse" de la inflación.
En la Casa Rosada comenzó a cundir cierta preocupación por el alza de la divisa, que cotiza hoy a 17,67 pesos, el impacto que ésta pueda tener en las PASO del 13 de agosto próximo si existiera un rebrote inflacionario.
Por otra parte, en el gabinete se habló de la dificultad que tiene el bloque de diputados de Cambiemos para lograr la expulsión del diputado y ex ministro de Planificación, Julio De Vido , de la Cámara de Diputados. El ex funcionario está imputado y procesado en diversas causas por corrupción.
El titular del Sistema de Medios Públicos,Hernán Lombardi , fue el portavoz de la reunión de gabinete. "Hay que desenganchar el dólar de la inflación, no habrá pico inflacionario", dijo Lombardi al repetir las palabras de Dujovne.
Sobre De Vido, el titular de Medios Públicos dijo que "el Parlamento no puede transformarse en un aguantadero". Son palabras que habitualmente usa el propio Macri.
Un debate hacia adentro es si el Gobierno debería intervenir más para controlar el tipo de cambio en medio de la campaña electoral. Sin embargo, Dujovne hizo un informe en la reunión de ministros que dejó más tranquilos al Presidente y a los ministros.
"Estamos frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina, que tiene que ver con, de una vez por todas, desenganchar el dólar del tema inflacionario, y eso se está consiguiendo con todo éxito", dijo Lombardi en la Casa Rosada.
Puertas adentro, Dujovne dijo que la situación cambiaria está "desenganchada" del aumento de precios. Lombardi aseguró que "se llegó a la conclusión de que son dos temas desenganchados, y que no va a haber un pico inflacionario".
Previamente, el funcionario aseguró: "El tema del dólar no nos preocupa". Incluso señaló que cuando el dólar estaba estancado en 15 pesos se hablaba de retraso cambiario y ahora, luego de la recuperación, algunos pronostican un pico inflacionario.
"Cuando el dólar bajaba, empezaban a haber ciertas voces que se preocupaban por el empeoramiento de la situación competitiva, en particular por la balanza comercial", dijo Lombardi. "Hoy, que hubo esta pequeña suba, tiende a mirarse un tema inflacionario, pero no es una cosa ni la otra, lo que estamos haciendo es fortalecer el régimen de flotación del dólar", aseguró.
"No es una preocupación para nosotros", señaló. "Con las reservas del Banco Central, se lo manejaría casi a voluntad", dijo. "Estamos ante un cambio cultural, por el cual el nivel de inflación tiene que ver con las metas del Banco Central", dijo. "Nosotros planteamos una guerra frontal contra la inflación", agregó.
"Vemos en este caso un claro desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios, porque si no fuera así, tendríamos un pico inflacionario, que no lo va a haber", consideró Lombardi.
El vocero del encuentro también dijo que "se habló de la nueva ley PYME, que es realmente muy favorable y permite que accedan al capital de trabajo, al diferimiento de los pagos, al acceso al crédito".
Además, se abordó la situación de violencia en Venezuela. Lombardi señaló que el gobierno de Macri observa "con preocupación el creciente nivel de violencia y que el presidente Nicolás Maduro sigue ensimismado en sus posiciones, por lo que no se ven cambios en el corto plazo".
Respecto de la dificultad que tiene el bloque de diputados de Cambiemos para lograr la expulsión De Vido, de la cámara baja, dijo que "el Parlamento no puede transformarse en un aguantadero".
"Es tanta la evidencia" que debería llegarse a esa decisión. El Gobierno está intentando que la mano de la Justicia llegue a todos; hay un reclamo permanente del conjunto de la población de que, el que las hace, las paga", señaló.
El oficialismo buscará emitir hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales un dictamen que permita votar mañana la expulsión de De Vido de la Cámara baja en una sesión especial.