Casi 50 kilos de cocaína decomisados en Rosario
El megaoperativo fue de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones y terminó con 12 detenidos, secuestro de armas, dinero en efectivo y autos. Es el mayor operativo realizado por las fuerzas provinciales en su historia.
Unos 50 kilos de cocaína de máxima pureza fueron secuestrados anoche en dos viviendas de la zona sur de la ciudad en un megaoperativo que llevaba adelante, al cierre de esta edición, la Dirección de Control y Prevención de Adicciones. Así se ponía broche a una investigación iniciada en 2009. Durante los allanamientos a siete domicilios fueron apresadas 8 personas, entre ellas quien sería el líder de la banda dedicada a exportar el estupefaciente a Europa, y se secuestraron 150 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego y otros elementos de valor.
El principal allanamiento se realizó en una casa de Regimiento 11 Nº1150, a metros de avenida San Martín y en el corazón del barrio Tiro Suizo. Allí se apresó a Mario A., quien sería el líder de la banda, y adujo ante los policías ser "representantes de jugadores de fútbol". Sin embargo, el hombre tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas en la década del 90, poco después de haber sido exonerado de la Prefectura Naval.
Mientras el hombre recibía a la policía, su esposa y su hija arrojaban a una casa vecina un bolso y una valija. Cuando los pesquisas recuperaron los equipajes se encontraron que tenían 39 panes de cocaína de máxima pureza con un peso superior al kilo cada uno, por lo que las mujeres también fueron apresadas. También allí fueron detenidos dos hombres originarios de Salta que pretendieron escapar en un Fiat Uno y que podrían ser quienes habían traído la droga desde el norte del país.
El otro allanamiento importante se realizó en una casa de Río Ayuí y Presidente Quintana, en barrio Tablada. Allí fueron apresados dos hombres y se secuestraron 8 kilos de cocaína además de alhajas de oro, dos revólveres calibre 38, una pistola calibre 7.62 y otra calibre 3.80 como así también varias cajas con municiones.
El octavo apresado resultó ser un hombre con domicilio en avenida del Rosario 631, lugar donde no se encontró droga. Los otros allanamientos fueron en Garibaldi 12, Garibaldi 41 bis, Presidente Quintana 469 bis y Río Ayuí 3842, todos en la zona de barrio Tablada.
Todo el operativo fue ordenado por el juzgado Federal número 3, a cargo de Carlos Vera Barros.
En diálogo con LT10, Hugo Tognoli, director de Prevención y Control de Adicciones, expresó que “este operativo tuvo su géneris a raíz de una investigación iniciada por la sección inteligencia zona sur allá por el mes de marzo del año 2009 y culminó el víspera cuando se pasó a la faz operativa y se pudo desactivar esta banda que operaba en Rosario y exportaba estupefacientes a Europa”.
Además, Hugo Tognoli agregó que “a pedido del juez Federal nº3 procedimos a allanar 7 viviendas situadas en la zona sur de Rosario donde se detuvieron a 12 personas (6 hombres, 5 mujeres y una menor de 17 años). Nueve de ellos son oriundos de Rosario y 3 de Salvado Maza (Salta). En este procedimiento, incautamos 47 panes de cocaína (la denominada alita de mosca) que arrojaron un pesaje total de 49,74 kg. También secuestramos 4 armas de fuego, 160 mil pesos, celulares balanzas, un Chevrolet Astra y un Fiat uno”.
Consultado sobre si esta droga incautada tenía como destino Europa, el director de Prevención y Control de Adicciones manifestó que “esta mercadería, que provenía de un país vecino del norte, estaba destinada parte para Rosario y parte para Europa. Para fabricar alita de mosca se necesitan laboratorios complejos. Esta droga, en el mercado negro local, está valuada en 1.700.000 mil pesos. Ahora, si esta droga es vendida en Europa, estamos hablando de 40 mil euros por kg”.
Finalmente, Hugo Tognoli remarcó que “teniendo en cuenta la calidad del estupefaciente, es el procedimiento más grande que realizó drogas peligrosa en su historia”.