Los productos importados llegarán a la Aduana de Santa Fe

Es desde la publicación de una nueva resolución, que entrará en vigencia desde el lunes. Hasta hoy, los productos importados sólo llegaban a Buenos Aires.

El Boletín Oficial publicó hoy una novedad que entrará en vigencia el lunes: la derogación de aduanas especializadas. En otras palabras: los artículos importados llegarán hasta la aduana de Santa Fe.

Se trata de la Resolución General 4097-E publicada hoy en el Boletín Oficial, que deja sin efecto la Resolución General N° 1.924, y que entrará en vigencia a partir del lunes.

“El que se va a ver favorecido es el empresario”, dijo Diego Dumont, integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. Hasta hoy, las empresas debían viajar a Buenos Aires u otra aduana de frontera para retirar los productos que querían traer de importación, encareciendo de esta manera los costos.  

“En Santa Fe había mercadería que no se podía importar, como prendas de vestir, útiles, electrodomésticos, cubiertos, máquinas de calcular, juguetes, aparatos de alumbrado, zapatos; lo que quieras”, dijo Dumont y, si querían hacer una importación, “tenían que caer en el puerto de Buenos Aires”.

La nueva apertura “va a permitir que haya mayor competencia entre las terminales y los depósitos fiscales”, dijo Dumont, “y también va a permitir una sana competencia entre las aduanas vistas como nodos operativos de las distintas ciudades”.

Desde el lunes

“Desde agosto del 2005 había una resolución en Argentina que impedía hacer sus importaciones por cualquier aduana, y se produjo un desvío de las operaciones a las principales aduanas del país”, como la de provincia de Buenos Aires y las aduanas de frontera, explicó Dumont.

Esto hacía que “muchas empresas de la región tenían que buscar sus operaciones a kilómetros de distancia” de donde estaban establecidas, lo que terminaba “encareciendo la operatoria”.

El cambio regirá desde el próximo lunes.

 

La Aduana de Santa Fe, en calle Rivadavia.