Cierres de campaña en Córdoba

Casi 2,5 millones de personas están convocadas a votar el domingo. Se elijen gobernador y vicegobernador, 70 legisladores provinciales, tres integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales de unos 200 municipios y comunas.

La campaña electoral en Córdoba llega a su final con el termómetro al rojo vivo. Si días atrás la previa a la votación a gobernador de este domingo se había recalentado, este jueves, a horas del inicio de la veda, los cruces de acusaciones llegaron a su pico máximo. Hasta el cuartetero más famoso de la provincia se metió de lleno en la campaña y uno de los postulantes salió herido por sus palabras.

Durante un baile realizado en la ciudad de La Falda, en el que participaron algunos candidatos del justicialismo que impulsa la postulación de José Manuel De la Sota, Carlos "La Mona" Jiménez adelantó su voto y fustigó a Luis Juez, el candidato del Frente Cívico y Social.

"A Evita la llevo en el corazón, por eso apuesto a los peronistas. Lo que hizo (el gobernador Juan) Schiaretti es muy bueno. No importa quién gane o quién pierda, sino que el pueblo se sienta feliz. Por eso le deseo suerte a José Manuel. Una cosa más, nunca lo votaría a Juez porque es un mentiroso de m..., me mintió dos veces y la tercera vez que me mintió se puede ir a la p... que lo parió", sentenció el popular cantante cordobés según reproducen medios locales.

Enterado del exabrupto, Juez lanzó su réplica en diálogo con una radio de Río Cuarto: "La Mona está muy enojada porque cuando era fiscal anticorrupción me tocó investigarlo. Fue uno de los tantos créditos del Banco Social que se dieron. La Mona me encanta, me alegra, lo amo, pero yo no me caso con nadie".

Otro que lanzó declaraciones picantes fue el radical Oscar Aguad. El candidato a gobernador de la UCR acusó a De la Sota de haber "planchado la campaña" y a Juez de mostrarse "desesperado" por los votos del radicalismo.

"Creo que está desesperado Juez, no va bien en las encuestas, quiere polarizar la elección. Estoy peleando cabeza a cabeza con De la Sota. Los indecisos resuelven la elección", señaló Aguad. "A Córdoba (el Gobierno nacional) le extrae 13 mil millones de pesos, y no he visto a Juez, ni a De la Sota pelear esos recursos", completó.

Con la intención de separarse de Cristina de Kirchner, De la Sota, por su parte, enfatizó que le reclamará a la Casa Rosada "una suba en el mínimo no imponible a las ganancias y una rebaja en las retenciones, incluso a las de la soja".

"En el caso de la soja, creo que los cordobeses, además de plantear una reducción, queremos que se revise el sistema de reparto. ¿Por qué a nosotros no nos toca nada del gas, del petróleo, como a Neuquén o a Santa Cruz?", dijo el candidato justicialista. Y concluyó: "Hacen falta provincias firmes y autónomas".

En tanto, Juez aseguró que Córdoba necesita "un gobernante que se pare como Hermes Binner" y que tenga "una relación seria e institucional" con la Nación.

El postulante del Frente Cívico reiteró a los "radicales de boina blanca" que le den su apoyo y cargó contra De la Sota, a quien acusó de vincularse "con el poder según su voluntad de negocio".

"Siempre se ha vinculado con el poder conforme a su voluntad de negocio. Así pasó del antimenemismo al menemismo bobo y a los negocios los hacía con Germán Kammerath", dijo.

* Cierres de campaña

Junto a sus compañeros de fórmula, los tres candidatos se disponen a jugar este jueves sus últimos recursos para captar el voto cordobés.

De la Sota y su postulante a vice, Alicia Pregno, estuvieron por la mañana en el inicio de una maratón en Río Cuarto y por la tarde encabezará una kermese con juegos para chicos, show de rock y cuarteto, chocolate con churros bautizada "la fiesta de los cordobeses". Allí, en el Parque Sarmiento de Córdoba Capital, también estará presente el gobernador Juan Schiaretti.

La fórmula Aguad-Néstor Roulet tiene previsto un doble cierre. A la tarde protagonizará un acto institucional en Espacio Quality y por la noche realizará otro en Río Cuarto, donde se espera que arribe en las próximas horas el precandidato presidencial, Ricardo Alfonsín, aunque su presencia debe ser confirmada por la fuerte gripe que lo obligó a suspender su campaña esta semana.

Juez y Marcelino Gatica cerrará en el "Dinosaurio Mall", también de la capital cordobesa, acompañados por la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista integrada por Hermes Binner y Norma Morandini, a quienes se sumará el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Bajo este clima, el próximo domingo se habilitarán 7.617 mesas mixtas para que 2.493.221 de electores elijan gobernador y vicegobernador, 70 legisladores provinciales, tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia e intendentes y concejales de unos 200 municipios y comunas.

Este viernes, a partir de las 8, comenzará a regir la "prohibición" para todo acto público proselitista que tenga vinculación con las elecciones provinciales del próximo domingo, según lo establece la ley 9571 del Código Electoral Provincial.

El artículo 66 de la nueva norma electoral determina que desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios "quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo". En tanto que desde el comienzo del día de las elecciones, y hasta las 3 horas posteriores del cierre, también queda vedada la exhibición, el depósito y la portación de armas, salvo el caso del personal de seguridad.