"Papá": la palabra de un nene que definió su adopción

El juez rosarino Marcelo Molina tomó una medida excepcional: permitió que una pareja que había criado a un nene desde las dos semanas de vida obtuviera su adopción en vez de enviarlo a un Hogar. Los padres biológicos estuvieron de acuerdo.

El juez se encontró con una historia y una encrucijada: la historia era la de un chico de 3 años cuyos padres biológicos lo habían dejado al cuidado de un matrimonio vecino desde las dos semanas de vida.

La pareja lo había criado y quería adoptarlo, y aquí apareció la encrucijada: las leyes argentinas prohíben expresamente la adopción directa.

Hubo una serie de factores que llevaron al juez a tomar una decisión excepcional, entre ellas una situación espontánea que él mismo presenció y que nadie esperaba: lo que pasó en el momento en el que el chico vio a quien ahora es, definitivamente, su padre adoptivo.

El juez, relató el momento en diálogo con LT10: "Estábamos en la audiencia, los padres biológicos, la señora que lo estaba criando y yo. El nene estaba a upa de ella, jugando en silencio, ausente de lo que hacíamos, no nos daba mucha bolilla. Yo le pregunté a la señora si estaba sola y ella me dijo que afuera estaba su marido. Por un error nuestro el hombre había quedado afuera y como es gente muy humilde, nos nos habían dicho nada".

Molina, continuó contando, "al darme cuenta, dije que lo hagan pasar. Cuando el hombre entró, el nene, que hasta ese momento no había dicho una sola palabra le dijo: ¡Papá!, fue la única palabra que dijo en toda la audiencia, con una dulzura", recordó en Al Derecho y Al Revés.

Esa escena, según manifestó, más allá de las cuestiones legales, terminó de convencerlo sobre la existencia de un vínculo genuino y fraterno entre el niño y los padres en guarda.

Molina, también indicó que con su decisión preservó "el interés superior del niño".

"Ese hombre era para el nene su papá, no había ninguna duda. Lo recibió con tanta alegría, faltaba que sacaran una pelota y se pusieran a jugar", agregó sobre el día de la audiencia.

Audio: Marcelo Molina (juez)

Su navegador no soporta audio HTML