La propuesta que le hizo la provincia a Favaretto Forner
Desde el ministerio de Innovación y Cultura, señalaron que hay dos trabajadores de la cartera que están inventariando la obra que el artista propone donar. “Desde el 2010, 50 obras de Favaretto tienen un lugar privilegiado en La Redonda”, remarcaron.
Ayer, circuló por los medios y las redes sociales una carta que le envió el escultor Favaretto Forner al gobernador de Santa Fe. En la misiva, el artista reclamaba que le den una respuesta a su proyeto de Centro Cultural, en barrio Las Flores, en una vivienda de la provincia, que podría contener toda su obra.
En diálogo con LT10, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del ministerio de Innovación Cultura, expresó que “el gobernador Lifschitz recibió en septiembre del año pasado a Favaretto Forner y yo, por delegación del gobernador, ya tuve 7 reuniones con el maestro para seguir este tema. Les quiero recordar que 50 obras de Favaretto están expuestas desde el 2010 en La Redonda, de manera ininterrumpida, en un espacio de 560 metros cuadrados (equivale a la mitad del Museo Municipal de Bellas Artes). Por ese espacio pasaron 8000 personas que disfrutaron de la obra de Favareto”.
Además, Paulo Ricci agregó que “sobre el pedido concreto de Favaretto, el se refiere a una casona que depende de la Dirección de Vivienda de la provincia. Es una gestión muy compleja cederle a un privado una vivienda del Estado para un museo. Nosotros estamos acompañando la voluntad de donar su patrimonio artístico. Para este objetivo, pusimos a dos trabajadores del ministerio para inventariar las 2000 obras que tiene en su taller. La gente de legales está analizando la donación (hay distintos formatos)”.
En este sentido, el secretario de Desarrollos Culturales del ministerio de Innovación Cultura explicó que “nosotros le propusimos una donación con reserva de usufructo. Esto significa que seguiría siendo propietario del inmueble y sus obras hasta que el muera, y luego todo pasaría al Estado. El no aceptó esto. Favaretto quiere que la provincia cree un Centro Cultural con 5 directores elegidos por él. Esto no es posible. Los directores de los museos provinciales son elegidos por concursos”.
Leer más: Favaretto Forner quiere un Centro Cultural en Las Flores
Finalmente, Paulo Ricci remarcó que “no nos alcanzarían los museos de la provincia para albergar las 2000 obras de Favaretto. Obviamente, hay que hacer una tarea curatorial para ver qué elige el Estado para sus museos”.
Audio: Paulo Ricci
Su navegador no soporta audio HTML