La Sinfónica santafesina en la 18ª edición de Trombonanza

Será el viernes 11 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con entrada libre y gratuita.

El próximo viernes, 11 de agosto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura; actuará en Trombonanza 2017. El concierto será en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Será conducido por el titular de la Sinfónica, el Maestro Walter Hilgers, y se presentarán como solistas el trombonista Paul Compton, oriundo de Estados Unidos, y el tubista colombiano Richard Alonso Díaz.

El programa estará compuesto por obras de R. Wagner, M. Schneider, R. Vaughan Williams y H. Berlioz.

La 18ª edición de Trombonanza será registrada por el canal de televisión de la Provincia, 5Rtv, para pasar a formar parte de su grilla de programación.

Trombonanza

Es un curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas, eufonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música académica como a la música popular y jazz, siendo las sedes de actividades pedagógicas la Escuela de Música nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe) y el Centro Cultural ATE-Casa España .

Las actividades consisten en clases grupales, que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc...
Los participantes provienen de prácticamente todo el continente sudamericano (Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.

En el año 2000 Trombonanza comenzó con doce participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 180 músicos en la pasada decimoséptima edición (2016) lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, ha convertido a Trombonanza en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Trombonanza ha generado con el paso del tiempo su espacio único y personal dentro de la cultura y la sociedad santafecina. No solo presenta espectáculos únicos y de altísima jerarquía musical, sino que además, ha logrado dar a conocer por medio de este movimiento al resto del mundo a esa ciudad y a la provincia toda, posicionándola como lugar de estudio y perfeccionamiento para estos instrumentos.

Trombonanza ha sido declarada de ‘Interés Nacional’ (Ley Nacional n°27327), la ciudad de Santa Fe se declaró como "Santa Fe Capital Provincial del Trombón" (Ley Provincial nº13.478) y también "TROMBONANZA Fiesta Provincial del Trombón" (Ley Provincial nº13.478).

El director

Walter Hilgers nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".

Los solistas

Paul Compton

Es Profesor Asociado de Trombón en la Universidad Estatal de Oklahoma y artista de Trombones Edwards. Estudió trombón en la Universidad del Norte de Texas con Vern Kagarice y Tony Baker, en la Universidad de Texas en Arlington con Andrew M. Russell, en el Instituto Henry Mancini con Bruce Paulson y Andy Martin, y en el Seminario Alessi con Joseph Alessi. Paul ha recibido el Premio al Profesor Distinguido de Música otorgado por la OSU (Universidad Estatal de Oklahoma) Amigos de la Música, el Premio Distinguido a la Enseñanza de los Regentes de la OSU y el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de las Artes entregado por la Universidad de OSU de las Artes y las Ciencias Wise-Diggs-Berry.
Paul se dedica a promover el trombón como instrumento solista. Ha estrenado más de veinte nuevas composiciones para trombón. En 2008, estrenó el Concierto de David Maslanka para Trombón y Ensamble de Vientos con la OSU Wind Ensemble. Paul también ha actuado como solista con la Banda del Ejército de Estados Unidos "Pershing’s Own", la Banda Municipal de Santa Fe (Argentina), el Ensamble de Vientos de la Universidad de Texas en Arlington y la Sinfónica de Vientos de la Universidad de Nuevo México.
Paul es miembro de la Orquesta Filarmónica de Norman, y ha tocado y grabado con varias otras orquestas, conjuntos de viento y conjuntos corales. Ha ocupado cargos regulares en la Orquesta Sinfónica del Norte de Arkansas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Texas, la Orquesta del Instituto Henry Mancini y la Orquesta Sinfónica de Irving.

Paul era trombonista principal de la conocida One O'Clock Lab Band de la Universidad del Norte de Texas, y se lo puede escuchar en cuatro de los álbumes del grupo. Fue también trombonista principal del ensamble de trombone ‘Slide Tradition’, ganador del Concurso ‘Kai Winding Jazz Trombone Ensemble’ de la Asociación Internacional de Trombón y del Concurso ‘National Jazz Trombone Ensemble/Capitol Bones ‘. Actualmente, Paul es miembro de la Orquesta de Jazz de la ciudad de Oklahoma. Paul ha actuado regularmente como músico de cámara.

En 1997 comenzó con la Brass Bluebonnet que tenía base en Texas y desde entonces ha realizado varios cientos de conciertos con el grupo a través de Estados Unidos y Japón. Paul es miembro actual del Resonant Projection Trombone Quartet y del Red River Trombone Octet.

Varios de los estudiantes de Pablo han ganado los más altos honores en competencias nacionales e internacionales. Esto incluye ganar el Concurso 2008 y 2010 Emory Remington para Trombón de la Asociación Internacional de Trombón, el Concurso 2011 del Eastern Trombone Workshop Quartet y los Concursos 2011, 2012 y 2014 del Courtois Trombone Quartet.

 

Richard Alonso Díaz

Nació en la ciudad de Duitama Boyacá, donde inicia su actividad musical en la Banda Sinfónica de el Colegio Seminario Diocesano, bajo la guía del Maestro Héctor Manuel Paiba López.

En el año 2007 ingresa a la Carrera de Estudios Musicales de la “Pontificia Universidad Javeriana”, donde cursó estudios en Tuba con el Mtro. Rubén Rodríguez Ferreira y posteriormente con el Maestro Fredy Romero Nieto, Tubista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el año 2009 se traslada a la Argentina, donde reside actualmente; allí cursó sus estudios de perfeccionamiento en la Cátedra de Tuba del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, bajo la guía del Tubista Patricio Cosentino.
Egresado de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde recibió su formación en tuba con el maestro Pedro Pulzován, Solista de Tuba de la " Orquesta Estable del Teatro Colón" y de música de cámara con el maestro Pablo Fenoglio, solista de Trombón "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires".

Actualmente continúa su formación musical bajo la guía de Pedro Pulzován en Argentina y en Alemania con el Prof. Walter Hilgers "Hoschule für Musik Franz Liszt" y Sebastian Wageman "Komische Oper Berlin / Universität der Kunste". Ha resultado ganador en varios concursos de Jóvenes Intérpretes, entre los que se destacan: Jóvenes Solistas - Pontificia Universidad Javeriana, 1° Concurso de Interpretación de Instrumentos de metal – Festival Isla Verde Argentina, Concurso de Jóvenes Solistas – Festival Internacional Trombonanza.

Ha realizado actuaciones como solista en diversos recitales en salas de concierto en Colombia y Argentina como el “Salón Dorado” del “Teatro Colón” de Buenos Aires , y como solista invitado en diversas Orquestas y Bandas Sinfónicas.
En el área de Musica de cámara, ha realizado una intensa labor en el área de los métales con agrupaciones de camara como el Octeto de Trombones de Colombia, "Aires Latinos" y "Santa fe Brass" con el cuales realizó una gira de conciertos en Colombia y Argentina.

Actualmente adelanta el proyecto multidisciplinario "Impresiones poéticas, música en el cuerpo de las palabras" junto a la actriz Claudia Correa y la arpista Marcela Méndez y realiza un proyecto de música de cámara junto a la pianista Florencia Rodriguez Botti. Es frecuentemente invitado como Tubista por orquestas sinfónicas en la Argentina y en Colombia.

Se desempeñó como Solista de Tuba en la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" (2012/15) y en la "Banda Sinfónica ciudad de Santa fe"(2011/15). Actualmente es el Solista Principal de Tuba de la "Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata" y Tubista contratado en la "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Teatro Colón".

 

El programa

 

R. Wagner: Lohengrin. Preludio del acto III

M. Schneider: Rapsodia para trombón

R. Vaughan Williams: Concierto para tuba en Fa menor

H. Berlioz: Obertura de "Los jueces Francos"