Santa Fe, a la cabeza en la suba de la venta de autos
El patentamiento de vehículos 0km subió 37 por ciento a julio, 7 puntos arriba del promedio a nivel país, si se las compara con los principales distritos del país (Buenos Aires, Córdoba o Mendoza), que estuvieron la mayoría por debajo del promedio nacional.
Las ventas de vehículos en Santa Fe acumuló un crecimiento del 37,27 por ciento en los primeros siete meses del año y se ubicó 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional y al tope del ránking si se las compara con los principales distritos del país (Buenos Aires, Córdoba o Mendoza), que estuvieron la mayoría por debajo del promedio nacional. Así se desprende el informe publicado ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La provincia sumó desde enero a julio 44.296 unidades, 12.027 más que un año atrás y el sector quedó a menos 11 mil del récord registrado en 2008, cuando se patentaron 55.165 unidades. Por lo que de sostenerse el ritmo actual, ya en septiembre u octubre se podría estar superando esa marca.
Después de marcar un nuevo récord semestral, las ventas de autos en la bota santafesina subieron 24 por ciento julio contra igual mes de 2010, al venderse 5.893 unidades. De esta manera, el mes pasado bajó respecto de la cifra histórica de 6.764 unidades junio un 12,88 por ciento.
A nivel país, el patentamiento de vehículos cero kilómetro registró en julio un crecimiento interanual del 24,5 por ciento, al sumar 71.674 unidades, mientras que en los siete primeros meses del año la mejora acumulada asciende al 30 por ciento, con 511.571, informó ayer Acara.
"Haber superado los 500 mil patentamientos en lo que va del año alcanza marcas que para otro momento de la actividad era verdaderos récords anuales, como sucedió en los años 1994, 1998 e inclusive 2009", señaló el vicepresidente de la entidad, Dante Alvarez.
"Es notable como en siete meses logramos superar esos volúmenes de ventas muy valorados para esos años. Los indicadores de julio completan 21 meses ininterrumpidos de incrementos interanuales, un ciclo de crecimiento que no tiene precedentes en la actividad", agregó el directivo.
En lo que respecta al cotejo mensual, el informe de Acara precisó que los patentamientos de julio retrocedieron 7,65 por ciento respecto a junio, cuando se registraron 77.611 unidades.
Del total de patentamientos por origen, el 37 por ciento (26.420 vehículos) fueron vehículos producidos en el país, mientras que el 63 por ciento (45.254 unidades) fueron importados.
La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales subrayó que con la mejora registrada en julio, "se completan 21 meses consecutivos de crecimiento".
Para Alvarez, "esto es un síntoma inequívoco de un mercado automotriz consolidado que, teniendo una población considerablemente menor, ya está en el mismo nivel de desarrollo que los países líderes de Latinoamérica como es el caso de México, con cifras casi idénticas, y de Brasil, en menor medida".