El resultado electoral desactivó la carrera alcista del dólar
Una oleada de ventas desploma al dólar mayorista, que cae 54 centavos. La tendencia contagia a los precios al público: en bancos se ofrece a 17,52 pesos.
El resultado de las elecciones primarias, que posicionaron al partido oficialista Cambiemos como amplia primera minoría de cara a las legislativas de octubre, provocó un brusco giro en las expectativas del circuito financiero.
Este lunes el dólar registra un claro retroceso de 3%, según se desprende de los negocios en el mercado mayorista o interbancario, donde operan bancos, empresas, grandes inversores, exportadores e importadores.
La divisa mayorista cede 54 centavos, a $17,17 para la venta, desde los $17,71 del cierre del viernes. Cabe recordar que el 9 de agosto el dólar mayorista tocó un récord intradiario de 17,82 pesos.
ABC Mercado de Cambios señaló que el mercado mayorista "está muy positivo con los resultados electorales. Arranca muy vendedor el dólar". Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, añadió que "el dólar mayorista se estabiliza en niveles de $17,17, cincuenta y cuatro centavos debajo del cierre del viernes pasado".
En bancos del microcentro porteño el dólar al público se vende a $17,52 en promedio, desde los $17,99 en promedio del viernes, es decir con baja de 47 centavos. Para la compra, las entidades de la City toman al billete a 17,05 pesos.
El BCRA debió vender USD 1.837,6 millones desde el 28 de julio hasta el 11 de agosto para frenar la debilidad de la moneda doméstica previa a los comicios primarios.
En el segmento marginal, el dólar "blue" cedía a $18,10, en un contexto de reducidos negocios, frente a un nivel récord de $18,53 para la venta registrado la semana pasada.
En el decisivo distrito bonaerense, el candidato a senador por el oficialismo, Esteban Bullrich, y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner estaban prácticamente empatados.
Desde que Cristina Kirchner anunció su candidatura, a fin de junio, el dólar se apreció casi 10%, por el temor de los inversores a que el país retorne a políticas intervencionistas como las que aplicó entre 2007 y 2015.