“Debe aclarar la situación en la comisión de Juicio Político”

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sostuvo por LT10 que no se pueden abrir juicios de valor, sin escuchar sus explicaciones. "Creo que hay algunas expresiones apresuradas", remarcó.

En diálogo con LT10, José Manuel Benvenutti, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, expresó que “uno está muy sorprendido. Yo a Raúl Zaffaroni lo conozco desde hace muchísimos años, es un jurista destacado internacionalmente, con una gran militancia en los derechos humanos. Yo creo que hay algunas expresiones apresuradas porque Zaffaroni está dispuesto a dar las explicaciones del caso. Creo que el ámbito natural para aclarar la situación es la comisión de juicio político. Su figura no se compadece con las actividades que se le imputan”.

Además, José Manuel Benvenutti agregó que “no se pueden abrir juicios de valor, sin escuchar sus explicaciones. Yo tengo el mejor de los conceptos de su persona y de su calidad jurídica. A mí me cuesta ubicarlo a Raúl en otro ámbito que no sea ese. Yo creo que el debe dar las explicaciones prontamente para despejar todo tipo de dudas”.

Consultado sobre si las ideas de Zaffaroni aún son resistidas en el ámbito de la Justicia Argentina, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales manifestó que “yo creo que hay resistencias. Para prueba de esto hay que fijarse lo que ocurre en la provincia de Santa Fe con la implementación del nuevo sistema penal. Estamos en el último tramo del gobierno de Binner, y a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, aún este sistema no está funcionando. Cada tanto surgen trabas. En la Corte hay una nueva presentación del Procurador General quien está sosteniendo inconstitucionalidades del sistema”.

“A mí me preocupa que el oficialismo hable de profundizar el modelo. La gente del campo conoce bien este modelo. El modelo K está agotado cultural y económicamente. Hay que superar este estado de situación. Hay que mirar para adelante y construir un nuevo modelo”, subrayó Hermes Binner.