Cómo seguir el eclipse solar desde Internet
Hoy, 21 de agosto, tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Desgraciadamente, no todos tendremos las circunstancias perfectas para seguir el eclipse solar: lugar en el que nos encontramos, horario, no tener el equipamiento necesario, etc.
Afortunadamente, gracias a Internet tendremos varias opciones para disfrutar de este evento. A continuación vamos a detallar algunas opciones para poder presenciarlo desde cualquier lugar del planeta.
Para empezar, recordamos que bajo ningún concepto debemos mirar al sol directamente.
A qué hora seguir el eclipse en directo
A continuación dejamos los horarios en algunos países:
- Colombia: comenzará a las 13:37.
- Estados Unidos: se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, el punto álgido será en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48.
- Guatemala: comenzará a las 11:35.
- México: comenzará a las 12:01.
- Puerto Rico: a partir de las 14:00.
- Venezuela: comenzará a las a las 14:28.
- España: el eclipse coincidirá con el atardecer
Los países por debajo de Brasil, desgraciadamente, no podrán disfrutar de este fenómeno.
NASA nos ofrece muchas maneras de seguirlo
NASA ha preparado un día muy especial, con un stream que comenzará a las 12 del mediodía EDT. Veremos imágenes capturadas por 11 naves espaciales, tres aeronaves y 50 globos de gran altura. Será un acontecimiento impresionante. Recomendamos seguir un mapa interactivo en el que podremos ver cómo avanza el eclipse.
Obviamente, las redes sociales de la NASA también están cubriendo en directo el eclipse, así que recomendamos seguir muy de cerca su perfil de Twitter, Facebooke Instagram:
Si preferimos seguirlo desde un dispositivo móvil (o si estamos en ese momento lejos de nuestra computadora), podremos instalar la aplicación de NASA para Android o iOS y seguirlo desde cualquier parte.
Si, por el contrario, no queremos seguir el stream de NASA, Twitter también ofrecerá una retransmisión en directo (gracias a un acuerdo con Weather Channel). Desde Slooh, compañía que tiene acuerdos con muchos observatorios, también podremos ver un directo muy especial.
Debemos saber que cada año se producen, al menos, dos eclipses solares (como máximo puede haber cinco, pero sería algo muy excepcional). Tendremos que esperar hasta el 8 de abril de 2024 para ver el próximo.