El hockey también se empieza a copar en Santa Fe

La Leona Ayelén Stepnik impulsó el torneo provincial del palo y la bocha, similar al fútbol y el básquet. Y se propuso "organizar el deporte en toda la provincia".

El fútbol y el básquet fueron los pioneros y ahora lo sigue el hockey femenino. La Copa Santa Fe de este deporte que tanto crecimiento experimentó en los últimos años es una realidad. Y el impulso en la provincia no podría estar dado sino por una de las Leonas que lo hizo trascender durante las décadas ganadas: la rosarina Ayelén Stepnik. Desde que dejó las canchas se dedicó primero a llevar la actividad a los barrios de la ciudad, sin distinción de clase social. Luego lo expandió a toda la Bota. Y ahora cristalizó en este campeonato su idea de integración, haciendo que representantes de asociaciones ya consolidadas y ligas hoy independientes confluyan y se potencien.
La empresa comenzará hoy con la primera etapa entre equipos de las 6 ligas participantes, entre ellas varias del norte. Luego empezarán a sumarse los principales de las 4 asociaciones para concluir en una 6ª etapa final en Rosario donde se consagrará el campeón y el podio. La organización está a cargo del gobierno de la provincia, supervisada por la Secretaría de Desarrollo Deportivo, pero coordinada en la práctica por la asociación civil Más Hockey, creada precisamente por Stepnik, la gran mentora de esta iniciativa que encontró rápido eco en la conducción de Miguel Lifschitz. Serán 32 clubes elegidos de acuerdo a las posiciones que ocuparon en la última temporada y que buscarán la gloria, sí, pero también integrarse y crecer con la idea de "jugar y divertirse", como rezan los dichos de la Leona.
Desde su retiro en 2010, tras 16 años vistiendo la camiseta gloriosa de Las Leonas junto a su amiga y gran referente mundial, Luciana Aymar, Ayelén se dedicó al trabajo concreto de desmitificar el halo elitista del hockey y acercarlo a todos los barrios de la ciudad. El proyecto que encaró con Más Hockey en 2006 fue llevado adelante con el gobierno de la ciudad primero, en 2010, y con el de la provincia desde 2016. Y con esa tarea cumplió una función social indispensable, sobre todo para los sectores más vulnerables, transformando en praxis su compromiso de la vida, de brindar al otro lo mucho recibido.
Algo de eso le pasó con la repercusión antes de arrancar. "Una de las referentes de las ligas independientes apuntó que generalmente los más chicos van a pedirles a los más grandes y que acá fue al revés. Acá en Rosario el hockey está más evolucionado y los fuimos a buscar a ellos para ver cómo incluirlos", dijo Stepnik. Hay una motivación deportiva y económica en la copa (el gobierno aporta a todos los clubes y por cada pase de fase), "pero lo más enriquecedor es lo que genera. Por ejemplo, dos clubes que son como perro y gato en su liga, se organizaron para ir juntos a Rafaela. Eso es realmente muy emocionante".
Lo que Ayelén busca con la copa es "organizar el hockey en Santa Fe. Ayudar a que las ligas independientes, que son más que las asociaciones, se constituyan como tales y luego cumplir con la otra ley de todo deporte: formar la federación. También en cuanto a infraestructura, ya que hicimos relevamientos y por ejemplo Rafaela es el único nodo que no tiene cancha sintética. Ahí también queremos dar una mano".
"A la copa también la pensamos para llevar capacitaciones, de técnicos y árbitros, ya que hay localidades alejadas de las grandes ciudades y se les hace difícil acceder a ellas, ya sea por la distancia como por el costo", agregó la Leona.
Este proyecto "es la continuidad de lo que empecé en 2006, que el municipio tomó en 2010 y la gobernación el año pasado. Yo vivo el deporte como uno solo, donde todo tiene que ver con todo", dijo. Y en ese sentido, los 2.500 chicos que ya practican hockey en los barrios rosarinos y las casi 50 escuelas de educación física santafesinas donde se da gratuitamente, forman parte de un desarrollo "que apunta a lo social y comunitario, nada competitivo, a través de encuentros. Esta copa sí apunta a lo federativo y a generar una competencia, pero que motive y ayude a seguir creciendo". Stepnik contó además que el apoyo de Lifschtiz y su equipo "fue total" y espera que "todo salga de diez. Seguro será así porque toda la comunidad del hockey está entusiasmada".

Hoy se inicia con citas en Rosario

 

 

Hoy habrá 8 partidos, con la participación ya desde el vamos de clubes de la Asociación de Hockey del Litoral. Así, desde las 14 en Logaritmo, Rosario Rowing Club recibe a Sportivo Las Parejas y Bancario a Duendes B, a las 17 en el Mundialista. Por la Liga Norteña, Calchaquí FC v. Sarmiento de Margarita. Por el Círculo Reconquistense, Asociación Carmen Luisa v. Adelante. Por la Asociación del Norte, Las Panteras de Tacuarendí v. Central de Florencia. Por la Interzonal Bustinza, San Jerónimo v. Argentino de Las Parejas. Por la Interzonal, Máximo Paz v. Blanco y Negro de Alcorta. Huracán de San Javier v. Cachorras de Alejandra. El 10/9 arranca la 2ª fase en Rafaela, donde a los 8 ganadores se les unirá Provincial A y Universitario, Rufino Los Pampas, 9 de Julio y Crar de Rafaela, Crai de Santa Fe y Unión y Cultura de Murphy. En la 3ª rueda, el 16/10 en Venado Tuerto, se agregan Gimnasia y Jockey de Rosario, Santa Fe RC, Jockey (VT), Náutico El Quillá, Humboldt y Banco Provincial (SF). El 20(11 en Santa Fe se disputarán los 4º de final. Y las semifinales y final el 9 y 10/12 en el Mundialista de Rosario.

 

El proyecto Tokio 2020

Paralelamente, Stepnik encara junto a otro distinguido santafesino como Diego Degano, número uno mundial de natación en aguas abiertas durante muchos años, otro proyecto con igual sentido, aunque esta vez sí reservado a deportistas de elite. El proyecto Tokio 2020 apoya a seis representantes santafesinos camino a los próximos Juegos Olímpicos, buscando sumar a empresas que entiendan al deportista como un espejo donde se refleja la sociedad y al deporte como un hábito de vida saludable e indispensable para el desarrollo y crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo. Y por eso los elegidos, los oros olímpicos rosarinos Manuel Brunet y Cecilia Carranza y paralímpico Yanina Martínez, el gimnasta de Alvarez Nicolás Córdoba, y los santafesinos Rubén Rezola (canotaje) y Santiago Grassi (natación), deben asumir obligaciones en ese sentido, desde estudios completos, hasta ser caras visibles de campañas para reforzar responsabilidades ciudadanas.