Candioti: “Hay que respetar el principio de inocencia”
El ex integrante del Consejo de la Magistratura, señaló que de llevarse adelante un juicio político debe ser iniciado por Diputados, siendo el Senado el órgano de enjuiciamiento. Opinó que "no es adecuado pedir la renuncia de un magistrado".
El ex integrante del Consejo de la Magistratura, Dr. Mariano Candioti, en diálogo con LT 10 se refirió a la situación del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, tras las acusaciones que recibió el magistrado porque en departamentos de su propiedad funcionaban prostíbulos.
“El análisis debe hacerse sobre diferentes planos, el primero que yo abordaría es el de ratificar el principio de inocencia de cualquier ciudadano. En segundo lugar, aparece el plano subjetivo, el de cambiar opiniones sobre un magistrado, cuando su conducta debería analizarse desde los códigos de ética”, sostuvo Candioti.
En ese sentido, el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, explicó que “los principios del Código de Ética, sobre el cumplimiento de las funciones, deben ser respetados por los magistrados tanto dentro como fuera de la institución. El principio de dignidad y trasparencia, y el principio de decoro refieren a la conducta de un magistrado fuera del ejercicio de sus funciones”.
Consultado por el caso del juez Zaffaroni, Candioti opinó que “la denuncia formulada tiene entidad suficiente como para poder iniciarse un proceso de investigación, donde estén garantizados los principios de defensa para la persona involucrada, y el ámbito natural que debe analizar este tema, en virtud del artículo 110 de la Constitución Nacional, que es el proceso de juicio político”.
“Yo no me inclinaría por solicitar públicamente una renuncia de un magistrado, no me parece adecuado”, concluyó Candioti.