Cuba actualizará su política migratoria
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer que el gobierno "actualizará" su política migratoria para profundizar los vínculos con la comunidad cubana en el exterior.
El mandatario hizo el anuncio al clausurar el período ordinario de sesiones del Parlamento y aunque no precisó en qué consistirá la actualización de esta política, que tiene restricciones en los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, definió que las nuevas medidas reguladoras buscarán adaptarse a "las condiciones del presente y el futuro previsible".
"El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente", afirmó el mandatario, quien explicó los cambios serán "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente en relación con las décadas iniciales de la Revolución".
"Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas", agregó citado por la prensa local, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, aclaró que la flexibilización de la política migratoria "tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados".
Castro resaltó que el problema migratorio cubano fue objeto de "manipulación política y mediática" y que "los emigrados son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo".