El agro y la construcción empujan el crecimiento industrial en Santa Fe

Desde la UISF aseguran que alrededor del 80% de las actividades está mostrando un crecimiento, y que el 20 restante dejó de caer. Piden una reforma tributaria estructural para los próximos 20 años.

construcción

La Unión Industrial de Santa Fe mostró optimismo sobre el crecimiento del sector en todo el territorio provincial, especialmente impulsado por el agro y la construcción, y colocando a la industria local a niveles similares a 2010 y 2011.

Así lo indicó su presidente, Javier Martín, quien dialogó con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10, al cumplirse el sábado 2 de septiembre el Día de la Industria.

El dirigente fabril explicó que algunas ramas experimentan un marcado crecimiento, como todas las actividades ligadas a la construcción y al campo. Es el caso de la maquinaria agrícola, insumos, fertilizantes y la industria de la carne.

“Al mismo tiempo hay actividades vinculadas con la demanda interna que aún no está repuntando”, advirtió.

Según Martín, la demanda interna aún sigue “golpeada por la inflación y los aumentos de tarifas de servicios públicos”.

En esa línea, sostuvo que entre el 70 u 80 % de las actividades está creciendo y que el 20% restante al menos dejó de caer.

“El último trimestre que habíamos crecido fue el último trimestre de 2013. Más o menos estamos al mismo nivel que 2010-2011”, agregó.

 

 

Reforma tributaria

 

 

Consultado sobre la decisión del gobierno nacional de encarar una reforma tributaria, Javier Martín consideró “importante” poder realizarla y consideró que esa reforma debe ser “estructural”. Por esa razón, pidió una discusión “seria y madura” de la que participen todas las provincias, con el propósito de que el nuevo sistema tributario tenga vigencia por los próximos 15 ó 20 años.

“La presión tributaria está en el valor histórico. Me parece que es uno  de los grandes temas en Argentina hoy”, opinó.

El empresario también admitió la necesidad de llevar adelante una reforma laboral pero preservando el mercado interno.

“Cualquier reforma debe preservar un salario real importante. No debemos relegar derechos de los trabajadores que son históricos, pero se puede trabajar en esquemas de producción modernos que se podrían actualizar”, agregó.

Audio: Javier Martin (UISF)

Su navegador no soporta audio HTML