Con el documental de Rafael Filipelli culminará el ciclo “Cine Saer”
La proyección de “Retrato de Juan José Saer” será el viernes 8 de septiembre en el Instituto Superior de Cine de Santa Fe, con entrada gratuita.
En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el ministerio de Innovación y Cultura realiza el ciclo “Cine Saer”. Esta propuesta se lleva a cabo en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales( San Jerónimo 1872, Santa Fe).
El ciclo finalizará este viernes 8 de septiembre, a las 18 horas, con la proyección del film “Retrato de Juan José Saer”, de Rafael Filipelli. Esta obra será presentada por su director con entrada es libre y gratuita.
En este documental, el director sigue a Juan José Saer durante uno de sus habituales viajes a la Argentina, a finales de la década del 80. El escritor no pretende hacer turismo ni regresa movido por la nostalgia; viene a visitar a sus amigos. Sin embargo, la hipótesis del film es que se trata de un viaje de recolección: durante su estadía, el escritor hace trabajo de campo y se lleva los materiales brutos con los que, luego, compone sus ficciones.
SAER Y EL CINE
El autor de “El limonero real” lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”. Muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película.
REFLEXIONES SOBRE EL FILM
En el marco del estreno del documental, en el año 1994, Rafael Filipelli sostuvo que "durante los 90 minutos de la película, Saer no habla de nada trascendente, ni de literatura, ni de teatro, ni de poesía. Sólo habla de la cotidianeidad que lo rodea. Lo único que hace la película es seguir a una persona y comunicarse con un hombre que, como él mismo dice, es escritor sólo cuando escribe".
Además, el director remarcó que “el cine que me gusta tiene un parentesco muy fuerte con la literatura de Saer. La forma en la que Saer combina los elementos descriptivos con los narrativos es algo que se parece mucho al cine de Michelangelo Antonioni, que es el que más me interesa".
LAS PELÍCULAS DE AÑO SAER
Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine –e, inmediatamente, sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Nicolás Sarquis filmó “Palo y hueso”, Raúl Beceyro Nadie nada nunca y Patricio Coll Cicatrices. Rafael Filipelli, por su parte, en Retrato de Juan José Saer retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer El río sin orillas.
De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer, del Ministerio de Innovación y Cultura, podremos encontrarnos con los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de los mayores escritores argentinos.