La Justicia ordenó que se reabra la causa por la toma del Indoamericano

La Cámara en lo Penal y Contravencional de la Ciudad ordenó que se siga investigando a seis delegados de las villas 20 y Los Piletones como organizadores de la toma del predio del Parque Indoamericano, y sobre los que pesan pedidos de detención solicitados por la fiscalía.

Así lo dispuso la Sala I de la Cámara al revocar una medida de primera instancia en la causa que se inició tras la toma ocurrida el 6 de diciembre de 2010, por parte de unas 300 personas organizadas que ingresaron al Parque Indoamericano.

Estas personas estuvieron supuestamente lideradas por los delegados de la Villa 20, Diosnel Pérez Ojeda, Antonio Marcelo Chancalay, Luciano Nardulli, Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla, del barrio Los Piletones; y de Alejandro "Pitu" Salvatierra.

En una polémica decisión, la jueza María Nazar había considerado que no hubo delito sino ocupación indebida del espacio público, lo que ahora fue revocado por la Cámara.

La Cámara sostuvo que "la resolución de la Magistrada de grado es arbitraria, es contradictoria con otras resoluciones dictadas por la Judicante en la misma causa, y carece de fundamentación".

En su momento, la jueza había asegurado que el predio, ubicado entre las avenidas Escalada, Castañares, Autopista Cámpora y la vía del Ferrocarril Metropolitano, "no puede ser poseído ya que los ocupantes nunca se podrían convertir en poseedores ni tenedores, ni podrían haber despojado a nadie de su posesión".

La jueza Nazar consideró que no hay "usurpación de un bien público", sin embargo, para el Tribunal "en la medida que el Estado es la conjunción de territorio y pueblo, no puede sino concluirse que es éste el titular del dominio público, aún cuando sean sus representantes quienes lo administren".

"En consecuencia, no es posible descartar la existencia de delito en función de la calidad de los bienes inmuebles involucrados", sostuvo la Cámara al reabrir el caso como posible delito.

"Consideramos que no es posible descartar que se haya configurado un presunto despojo de la posesión y la limitación al `uso normal del Parque en cuestión; tanto para el disfrute de la sociedad, cuanto para el tránsito de peatones y la circulación de vehículos por las calles internas del mismo´", dice el fallo.

En diciembre pasado, por el desalojo del predio, resultaron muertas tres personas, pero esa investigación es parte de otra causa.